lunes, 18 de octubre de 2010

LA INCOMPETENCIA MANIFIESTA (Y REITERADA) DE LA MOSTRA DE VALENCIA

"Que te vas a caer... Que te vas a caer.... Que te la vas a pegar.... ¡BUM!"

Esta frase la habré oído de mi madre un millón de veces durante mi infancia. Y pese a sus advertencias, casi siempre acababa dándome el leñazo del que ella me estaba preavisando. Esto, para un niño, es casi una obligación. Pero si extrapolamos la misma situación a un grupo de adultos a los cuales, en principio, se les supone lo suficientemente bien preparados como para organizar un evento de gran magnitud, la cosa se torna vergonzosa.

Bueno, pues esto exactamente es lo que vivimos ayer los que nos desplazamos al cine Lys de Valencia para asistir a la anunciada proyección de Superman II: The Richard Donner Cut. Algo que iba a ser todo un hito, porque los que tenemos un mínimo de conocimientos sobre la materia sabíamos que esta película
(la versión montada por Richard Donner aprovechando el material filmado por él y transformando la película por completo respecto a la que vio la luz firmada por Richard Lester) jamás se había estrenado en cines en España, y solo existe en ediciones DVD y Blu-ray. De hecho, el día 11 de septiembre me hice eco de la noticia en este mismo blog (os recuerdo el post aquí mismo), anunciando el citado pase con emoción, puesto que iba a ser un evento inédito que bien merecía la mejor de las publicidades y coberturas.


Anuncio oficial de la película en el dossier de la Mostreta. Qué gracia. El subtítulo de la carátula reza "La versión que jamás has visto". Y tanto, como que no la hemos visto...

No obstante, ese mismo día comenzaron a asaltarme las dudas. Yo sabía que la película solo existe en versión original (con opción de subtítulos en varios idiomas), lo cual me chocó con su emisión en un ciclo cinematográfico destinado a un público eminentemente infantil. Y así se lo hice saber a la Mostra de Valencia, escribiendo en varias ocasiones al correo que anunciaban en su página.

¿No os suena esto al "que te vas a caer"?

Jamás recibí respuesta a dichos e-mails, y mi duda creció con el tiempo. Es más, ya estaba prácticamente convencido de que llegaría el domingo 17 de octubre y la película que proyectarían sería simple y llanamente Superman II, y no el prometido montaje de Donner. Y así fue. Llegaron las 10:30, se apagaron las luces de la diminuta sala y comenzó la proyección. Y no solo era Superman II (tal y como suponía) sino que estaba en una calidad de imagen y sonido directamente para tirar a la basura. Es más, me atrevo a decir que es la misma bobina que, cuando mi amigo Carlos Chardí trató de organizar un superfestival cinematográfico en 2008, le informaron que se encontraba muy deteriorada para su proyección. Pues aqui en la Mostra nos la hemos comido con patatas. Así que no solo no proyectaron Superman II: The Richard Donner Cut en formato Blu-ray como anunciaba el dossier y como nos habían vendido a todos, sino que nos metieron Superman II, la de siempre, pero en una calidad audiovisual tan inaceptable que rozaba lo insultante, y que solo soportamos los asistentes por el cariño que tenemos por la película y por el personaje.

Pero lo peor es que esto no es lo peor, valga la redundancia. Tras la nefasta proyección, Carlos Chardí y yo conversamos un rato con algunos de los responsables de la Mostra, a quienes informamos de nuestra extrañeza inicial de que fueran a proyectar el montaje inédito, de nuestras sospechas de que pasara exactamente lo que al final pasó, y de mis reiterados correos tratando de avisarles de que cabía la posibilidad de que metieran la pata tal y como la metieron. Muy educadamente se disculparon con nosotros y prometieron tener en cuenta nuestras opiniones (a buena hora, digo yo), pero cuál no será mi sorpresa cuando hoy me informa de nuevo Carlos Chardí de que el segundo pase de la película previsto para hoy ¡continúa adelante! O sea, no solo anuncian algo que no tienen, no solo no escuchan a quien le estaba advirtiendo y previniendo de su más que anunciado patinazo, sino que, para colofón, después de cagarla y de que les digan que la han cagado, hoy mismito la vuelven a cagar con conocimiento de causa.

En fin, qué más puedo decir... Como suele decirse, "quien tenga oídos, que oiga..."

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

1 comentario:

  1. Saludos, mi nombre es Enrique de México.
    Más tarde quiero compartir un rumor sobre la temática y escenas de la película Superman Man of Steel, es decir sobre un gran adelanto que podremos ver en un año como ya sabemos.

    Una parte es que el desarrollo del inicio de la historia de la pelicula es estructurada con recuerdos de Kal El, no veremos un inicio del origen como la de Richard Donner, es decir nos remontarán del presente al pasado y así sucesivamente.

    ResponderEliminar