La red social
Vero sirvió de escaparate para mostrarnos a golpe de streaming el
‘Zack Snyder- The Director’s Cut’, un evento que se llevaría a cabo a lo largo de tres días y en los que se proyectarían los cortes del director de los films
‘Dawn of the Dead’,
‘Watchmen’ y
‘Batman v Superman’, y todo ello aderezado del consiguiente preguntas y respuestas para con los fans. Y finalmente, tras la proyección de
‘Batman v Superman’, el propio Zack Snyder respondió finalmente a la debacle acontecida tras el susodicho film.
La verdad sobre el "Snyder Cut" de Justice League
Y de sus declaraciones se desprenden dos cuestiones que los fans (y no tan fans) del propio director ansiaban conocer de una vez por todas: la existencia o no del
‘Director’s Cut’ de la Justice League, y la no menos importante (por lo que esta supondría posteriormente para la primera) ‘idea original’ que el director siempre tuvo en mente para desarrollar el film.
Y empezando la casa por el tejado, el propio Zack Snyder responde con contundencia sobre la existencia sobre del corte del director de la
Liga de la Justicia:
“La Liga de la Justicia original que Chris [Terrio] y yo escribimos, ni siquiera la rodamos… La verdadera idea, la idea pura, la idea aterradora, nunca la rodamos porque el estudio estaba en plan, ‘Eso es una locura’.
Es una larga historia. La verdad es que la secuencia de la pesadilla en esta [Batman v Superman]… siempre fue mi idea que todo eso se explicase… y que terminaríamos en un futuro lejano, donde Darkseid se ha apoderado de la Tierra y donde Superman ha sucumbido a la [Ecuación de la] Anti-vida… Había algunos miembros de la Liga de la Justicia que habían sobrevivido en ese mundo en el que estaban luchando. Batman rompió un pacto con Cyborg porque pasó algo…. Estaban trabajando en una ecuación para que Flash regresara y se lo contase todo a Bruce.”
Es decir, cada cual puede interpretar lo que quiera, pero lo que el propio director ha dejado claro, es que la idea original que él tenía en su cabeza (junto con Chris Terrio)
nunca la llego a rodar, tras el golpe de timón que decidió dar el estudio tras
‘Batman v Superman’. Si posteriormente, se incluyeron pinceladas aquí y allá de lo que el director tenía en su cabeza en un rodaje posterior y que finalmente terminó Joss Whedon, es otra historia. Así que la IDEA PURA de lo que él tenía en mente jamás se llego a plasmar en el celuloide. En tal caso podemos aseverar, que una ‘adaptación’ de lo que él tenía en mente y forzado por un reticente estudio fue lo que finalmente fue plasmado en un rodaje por él inacabado.
Y mucho me temo, que en este punto, la existencia o no del corte del director de la
Liga de la Justicia vuelve a quedar en un punto muerto entre los que darán por finiquitada la cuestión por un ‘no existe’ y los que aún guardarán la esperanza de ver un corte de lo el director filmó posteriormente tras las premisas del estudio. En estas coordenadas, el único punto que queda abierto a debate sería si el manoseado ‘Snyder Cut’ de la
Justice League (cualesquiera que éste sea) tiene ya algo de la idea original que en su día Terrio y el propio director trazaron en su cabeza. Que cada cual, saque su propias conclusiones. Pero en palabras del propio Zack a uno de los fans que le preguntó por su corte del director durante la ronda de autógrafos y preguntas posterior a la charla, el cineasta le dijo
"Sí, está hecha (refiriéndose a que la mayor parte del film, está rodado). Está ahí. Pero no he oído que Warner Bros. tenga intención de lanzarlo".
Y es que, amigos, esa es la clave; que independientemente de la existencia (o no) de un
Justice League Snyder's Cut, el hecho es que el nuevo rumbo tomado por DC Comics en el cine, con éxitos como
Aquaman o la próxima
Shazam! (de la que se está hablando muy bien), y el hecho de que ambas estén tan alejadas del tono que da por concluida la "Era Snyder", y se proyecta hacia un futuro en el que tendría muy poco sentido, a nivel comercial, económico y logístico, lanzar una versión nueva de un film que el estudio pretende dejar lo más atrás posible.
¿Cómo iba a ser originalmente la Justice League de Snyder?
Y vamos allá con la segunda, y no menos importante respuesta en lo referido a lo que el director tenia en mente para desarrollar la
Liga de la Justicia. Y la idea original pasaba por un futuro apocalíptico. En la primera de las partes previstas Darkseid vencía a la Liga de la Justicia, y Lois Lane sería asesinada por éste, tras abrir un Boom-Tube en la cueva de Batman. Todos estos acontecimientos derivarían en que
Superman sucumbiría bajo el control de Darkseid mediante la ecuación Anti-Vida. Durante el desarrollo de todos estos acontecimientos, tan sólo Batman, Flash y un un maltrecho Cyborg sobrevivirían y trazarían un plan para enviar a Flash al pasado y advertir a todos para estar prevenidos contra la batalla.
En este punto, la escena de ‘Lois es la clave’ vista en
Batman v Superman, cobraría todo su sentido. En la idea original que Zack tenía en su cabeza, todo quedaría conectado y desarrollado. Tras
Batman v Superman todo este desarrollo se truncó en un cambio de rumbo y finalmente nada de esto se rodaría. En boca de Snyder:
“En el teaser de ‘Liga de la Justicia’ que no estaba en la película, con Wonder Woman y Bruce, y él dice: ‘Yo estaba justo aquí cuando Barry Allen vino a mí y dijo que Lois Lane es la clave’, y ella dice: ‘Ella lo es para Superman. Cada corazón tiene a alguien’, a lo que él dice: ‘Creo que es algo más, algo más oscuro’.”
Para acabar sentenciando los efectos que tendría todo esto sobre Superman:
“Si Superman supiera que de alguna manera era responsabilidad de Bruce proteger a Lois, se habría enfadado con él [en Batman v Superman]. Por eso dice: ‘Ella era mi mundo y tú me la arrebataste’.”
Y todo lo anterior en un escenario donde Cyborg sería el encargado de transportar a Flash en el tiempo, para intentar evitar el asesinato de Lois Lane a manos de Darkseid en la batcueva de Batman.
Zack Snyder responde asimismo a un tema ya bastante manido, el momento ‘Martha’ en
Batman v Superman, que resultó la respuesta al desafío que supuso el conseguir que Superman y Batman dejasen de pelear:
“Es curioso, porque nosotros, Chris Terrio y yo, llegamos a ese punto en la película en nuestras conversaciones… Sabíamos cómo conseguir que pelearan, ¿verdad? Pero, ¿cómo haces para que dejen de pelear?.
Esa es una pregunta difícil. Y como que estábamos echando abajo su humanidad y Batman se da cuenta de que Superman tiene humanidad, no es solo una criatura, es un hombre, es un extraterrestre pero es muy humano, en muchos sentidos, es más humano que él, ¿verdad? Ha abrazado todas las partes buenas de la raza humana, así que Batman es capaz de ver, de muchas maneras, algo que no es. Y creo que así fue como empezamos a hablar de ello.”
Así que en gran medida, Zack le reconoce a Terrio el darse cuenta que las madres de ambos se llaman Martha y así dar la solución al problema:
“Y en realidad fue Chris quien me dijo: ‘Sabes, tan solo digo… ¿es raro que ambas madres tengan el mismo nombre?’. Yo dije, ‘¡Eso es una locura! ¿Es eso cierto? Eso es verdad’. Y así es como empezó la conversación, así de simple… y luego empezamos a hablar de cómo podría funcionar.”
En definitiva, el evento de Snyder ha resultado mucho menos revelador de lo que muchos podrían haber esperado, dejando la pelota de
"release o no release" en el tejado de Warner. Además, con declaraciones como las vertidas sobre lo que pretendía de
Justice League en primera instancia (un
Injustice en toda regla), o comentarios acerca de los fans tales como
"Despertad, joder, Batman mata gente", el cineasta no ha hecho sino enemistarse todavía más muchos de los fans, mientras que otros continúan y continuarán clamando por recibir, algún día, su ansiado corte del film. ¿Lo llegaremos a ver? ¿O el futuro hacia el que se dirige Warner/DC, tras éxitos como
Aquaman o la buena acogida previa que está teniendo
Shazam!, ambas tan alejadas del tono marcado por Snyder, lo hace prácticamente imposible, al menos a corto-medio plazo? Esa, es la gran pregunta.
Un artículo de Alberto Díaz (ADO)