jueves, 7 de febrero de 2019

SUPERHÉROES EN TODAS PARTES

La industria de los superhéroes es una maquinaria potente que, en la actualidad, abarca todos los ámbitos. Son personajes fantásticos y tremendamente populares, que comenzaron a aparecer y proliferar en los años treinta, a partir de la publicación del número 1 de la revista juvenil Action Comics (Junio de 1938), publicada por la National Periodical Publications (la actual DC Comics), en la que un hombre con mallas azules y capa roja levantaba un coche por encima de la cabeza, ante la espantada mirada de unos matones que huían despavoridos. Era la primera aparición del personaje que lo cambiaría todo: Superman

Con el paso del tiempo, los superhéroes no se quedaron solo los cómics, de los que estos personajes fueron originarios, sino que paulatinamente y ante su enorme éxito y demanda, dieron el salto a otros medios como el cine, los videojuegos, la TV, el merchandising, e incluso de forma más reciente, los juegos de azar online, como los de slots.info.

Y es que la actualidad, los superhéroes disfrutan de una nueva Edad de Oro en la que los encontramos en todas partes. Esto principalmente se lo debemos al cine, y en concreto al éxito de los films de Marvel Studios, que llevan desde hace más de una década desarrollando un universo compartido y entrelazado con sus personajes (que incluyen a Spider-Man, Thor, Ironman, Capitán América, Hulk y muchos más) que está a punto de culminar en Avengers: Endgame, posiblemente una de las películas más esperadas de los últimos tiempos por todos los aficionados a este género. 

Los fans de la compañía “rival”, DC Comics (hogar de Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman y otros tantos), han visto también cobrar vida en la gran pantalla a varios de sus personajes más populares durante estos años. Pero, aunque fue Superman el padre del género superheroico, y a pesar de que Superman también protagonizó la primera gran película basada en un personaje de cómic (Superman The Movie, en 1978, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve), lo cierto es que en el cine Marvel ha tomado una gran ventaja. Gracias, sobre todo, a una perfecta planificación y organización por parte del maestro de ceremonias de todo su universo cinematográfico, Kevin Feige, responsable de coordinar la línea a seguir en su universo (ya conocido como el Universo Cinematográfico de Marvel o por sus siglas UCM), y de que cada película conecte con la siguiente gracias a sus ya archiconocidas escenas postcréditos, que se han convertido en el sello de identidad de los films de Marvel Studios tanto como las breves apariciones o “cameos” del recientemente fallecido Stan Lee, uno de los máximos artífices detrás de la creación de gran parte de los personajes de Marvel en los cómics.

Así, en los últimos años también hemos podido ver una creciente proliferación de merchandising de superhéroes. Juguetes, juegos, pósteres, camisetas y objetos de todo tipo, para niños y adultos, pero también figuras y estatuas de alta calidad (y en ocasiones de desorbitados precios) que están específicamente diseñadas y pensadas para los coleccionistas. Y creedme, en ocasiones estos coleccionistas tienen incluso habitaciones completas repletas de estos productos, como si de auténticos museos de los superhéroes se tratase. 

En esta tesitura, era difícil que un sector tan en auge como el de los juegos de azar online se quedara sin su porción del pastel de los superhéroes. Y por eso, existen juegos de slots (máquinas tragaperras) tanto físicas como online, de temática superheroica e inspiradas en los personajes favoritos del fandom. Un ejemplo es Batman & Catwoman, en la que la dinámica del juego se basa en ayudar a Batman a atrapar a la escurridiza ladrona Catwoman. 

Así pues, los superhéroes, como grandes exponentes de la cultura geek, forman parte de la cotidianeidad tanto para los fans como para los que no lo son tanto. Los vemos en los escaparates, en los comercios, en los productos de alimentación, en las jugueterías, jugamos a sus videojuegos, vemos sus películas y series de TV, e incluso podemos jugar juegos de azar online inspirados en su aspecto y sus aventuras. Una auténtica telaraña (como la de Spider-Man) que lo abarca todo, y cuyos hilos no tienen visos de deshacerse, sino de crecer y crecer más durante los próximos años. ¿Les acompañamos?

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

No hay comentarios: