jueves, 12 de julio de 2018

RESEÑA DE SUPERMAN #1 (2018)

SUPERMAN #1 (Septiembre 2018)

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Ivan Reis
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

La reciente batalla con Rogol Zaar ha hecho que la fortaleza de la soledad de Superman haya quedado destruida. Con ella, se han perdido muchas cosas, pero especialmente el dispositivo que permitía al hombre del mañana estar en contacto con su familia ausente. Ahora, Superman debe rastrear por el cosmos a su mujer y a su hijo, mientras atiende a sus asuntos en la Tierra, como la búsqueda del pirómano de Metrópolis o las peticiones del Detective Marciano de que tome un papel más activo en el liderazgo de la humanidad. Pero es un universo muy grande y encontrar a Lois y Jon no será fácil. Por si fuera poco y además de todo lo anterior, de pronto, todo el planeta Tierra queda atrapado en la zona fantasma…


COMENTARIO

El número uno de esta nueva etapa de Superman a cargo del sin par Brian Michael Bendis, no es sino el arranque del segundo episodio de esta novela del hombre de acero que el autor está desarrollando desde que empezó a regir los destinos del hijo de Krypton. Bendis no se ha dedicado a buscar excusas para aparcar el anterior status quo del personaje y arrancar uno nuevo. Todo lo contrario. Como buen artesano ha utilizado lo que tenía a su disposición, para empezar una historia donde Jon y Lois tienen espacio y aun sin estar presentes, son el motor de un argumento, un Mcguffin, que va a  justificar las acciones de Superman en el futuro inminente. Pero si bien las nuevas tramas mantienen la intriga y se van tejiendo eficazmente para atrapar al lector, donde Bendis vuelve a destacar y donde está sencillamente magistral es en la caracterización de los personajes. Muy especialmente de nuestro protagonista. Demasiado a menudo, las historias de Superman son argumentos donde este interviene en historias de terceros y estos acaban teniendo más espacio que el propio hombre de acero en la trama. Sin embargo, Bendis nos ofrece una historia donde Clark Kent es el eje de la acción, su centro y su núcleo duro. Esta historia va de lo que preocupa a Superman, de cómo se siente, de cómo piensa y de cómo es. Y el concepto que Bendis tiene del chico de los Kent es sencillamente perfecto. Este es el Superman que queremos ver, que queremos leer, este es el comic que podríamos enseñar a alguien que no sepa nada del personaje y poder decirle, “mira, esto es Superman”. Por tanto con una caracterización así, cualquier viaje, por despacio que vaya, es un absoluto goce para los sentidos.


Pero es que eso no es todo, ni tampoco es lo mejor. Si el guión es mucho más que suficiente para que los fans de Superman hinchemos el pecho y suspiremos de entusiasmo, el dibujo es, sorprendentemente, aun mejor.


Quizá, y en teoría, se pueda dibujar mejor que Ivan Reis, pero esa sería una teoría hoy por hoy imposible de demostrar. Perfección es la única palabra con la que se puede describir un dibujo como este. Cada viñeta es un poster, o debería serlo. Cada batalla, cada salvamento, es un espectáculo. Pero, ay amigos, cuando hay que ponerse emocionales también funciona mejor que nadie. Reis no solo sabe transmitir grandeza, transmite sentimiento, cercanía, alegría, pena… no hay nada humano o alienígena que no sepa reflejar perfectamente este autor que esperemos y deseemos se quede por aquí mucho, mucho tiempo, ya que por mucho que sea, será poco. Porque lo sublime, siempre sabe a algo breve.


Por tanto ¿qué podemos concluir? Pues que a los fans de Superman nos ha tocado la lotería. Que estos comics, del uno al diez, son un doce, o un veinte y que seguramente estemos asistiendo a cómo se forja la versión de Superman para el siglo XXI.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

17 comentarios:

  1. ¿Buena caracterización de personajes?¿Con superman sonriendo ante la idea de "liderar al mundo"?. Lo siento pero no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según muchos este "liderar el mundo" hace referencia a al gobierno planetario de la Legion,un gobierno que une distintos planetas y que existe gracias a Superman.
      Si es cierto no estaría fuera de personaje.

      Eliminar
    2. Puede que me equiboque pero creo que encuanto las intenciones de jon se hisieron ovias su sonrisa desaparecio renplasada por un poco de enojo y desconfiansa.

      Eliminar
  2. Añadir dos cosas a la estupenda reseña: 1.- antes de iniciarse la historia que nos trae este cómic hay una acuarela de Superman de Don Mack que es flipante. 2.- la parida de los rescates mientras habla con el Detective Marciano es facilona pero genial ("yo podría haber ayudado..." "es que en esta había fuego").

    ResponderEliminar
  3. (En mi anterior comentario llamé al dibujante de la acuarela "Don Mack": es "David", no "Don")

    ResponderEliminar
  4. Javi te exigimos que vuelvas los viernes con las noticias breves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí campeón, tú exige, que es gratis.

      Eliminar
    2. Jajaja yo prefiero los videos

      Eliminar
    3. tambien me gustaria que volvieran las breves y que sean mas de DC en los videos hay demasiado marvel-disney (Ya que actualmente en los comics marvel esta mas muerto que chavez) para mi gusto

      Eliminar
  5. Lo mejor de lejos es la nueva fortaleza,solo espero que esta vez sí sea la FORTALEZA de la SOLEDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy equivocado en tu planteamiento MR.samelborp, eso ya es cosa del pasado, y me parece más sizaña de tu parte, y generas una mala vibra en la forma como te expresa sobre ello, no hay fundamento.

      Eliminar
    2. En un año en la fortaleza de la soledad (fortaleza,sí claro) han entrado.
      ZOD,CIBORG SUPERMAN,MONGUL,ROGAL ZARR (o como se llame),BATMAN DEL FUTURO,METALLO.
      En los new 52 más de lo mismo,incluso el general lane,casi la reduce a polvo.
      La fortaleza es el mayor chiste del universo dc.

      Eliminar
  6. Lo de la vuelta del superman con calzon me parece totalmente inadecuado por mucha nostalgia que quieran recuperar del superman clasico,estamos en el siglo 21,y esto es algo que ya deberian dejarlo aparcado y solo regresar en el recuerdo pasado.
    La vuelta de calzon me parece un paso atras,y mas despues de new 52 y rebirth que se suprimio acertadamente,y teniendo en cuenta que ya ni en la version cinematografica lo lleva,ni en otros meduos como animacion,videojuegos etc.

    ResponderEliminar
  7. Hola estimados. Se ha explicado por qué Superman tiene de vuelta los calzones rojos? Ya me había acostumbrado al look de rebirth y me gustaba bastante...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Henry Cavill hablando de MOS2: https://www.youtube.com/watch?time_continue=107&v=v2WZpY7HtmI

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, a estas alturas,el hecho de que Superman ,recupere sus calzones,lo hace ver algo anticuado

    ResponderEliminar
  10. definitivamente es la mejor epoca de DC en comics desde hace un tiempo! Superman se esta llevando la mejor parte por suerte

    ResponderEliminar