lunes, 30 de julio de 2018

LA HISTORIA DEL SNYDER CUT DE JUSTICE LEAGUE


Cuando un film de la magnitud que debería haber tenido Justice League no sale como se esperaba, es lógico que todo el mundo busque responsables. Hablamos de un blockbuster en el que el estudio invertía mucho dinero y muchas expectativas de futuro, y que lejos de haber sido el éxito que se pretendía, se hizo conocida por ciertos aspectos que nada tuvieron que ver con el propio film, con su historia o sus personajes. Como la marcha de Zack Snyder, los reshots de Joss Whedon, y sobre todo el tan comentado bigote de Superman borrado digitalmente y que dejó al personaje con un aspecto extrañísimo y desconcertante a ojos de cualquiera, supiera o no que en esa mancha borrosa que le dejaron a Henry por boca, había habido un bigote. La cuestión es que algo se notaba perturbador y molesto. 

Obviamente, para la mayor parte del público estos aspectos son desconocidos, y su opinión del film no fue contaminada por los detalles del despido/abandono de Snyder, la incorporación a última hora de Whedon y todo el culebrón que nosotros conocemos de los reshots y el bigote de Cavill. Pero aun sin ese conocimiento, la película no funcionó para el público general, y lo que debería haber sido la gran película de los héroes de DC Comics, se quedó como un film lleno de parches y con una recaudación tibia. 

Snyder y Whedon

Todo el mundo sabe la causa, al menos la que nos hicieron saber, de por qué el director Zack Snyder (hasta aquel momento, maestro de ceremonias del universo DC en el cine) no terminó la postproducción de la película. Su hija, Autumn, se suicidó, y el director emitió un comunicado avisando de que dejaba la fase final de la película en manos de Joss Whedon (de quien hablaba maravillas y decía confiar ciegamente) para estar donde se le necesitaba, que era con su familia. Todo el mundo lo entendió y lamentó la pérdida personal del director, que debía estar sintiendo un dolor que solo alguien que sea padre puede llegar a imaginar. Pero el fantasma de la duda empezaba a planear sobre Justice League, que pocos meses antes de su estreno, se quedaba huérfana de padre. 

Pero muy pronto, empezó a dar la sensación de que la tragedia familiar de Snyder había sido una excusa para que el director abandonara el barco de forma elegante y por la puerta grande, pero que en realidad enmascaraba los verdaderos motivos de su partida. Los mentideros de internet e incluso medios de comunicación reputados, se hicieron eco de que el primer montaje sin terminar de la Justice League que Zack mostró a los ejecutivos de Warner, les había parecido… desastroso e imposible de estrenar. Se hablaba de que todo iba en la misma línea que Batman v Superman, con el mismo tono, incluso más dramático y extremo. En Warner, según cuentan, había comenzado a cundir el pánico ante un producto del que esperaban que fuera el mayor éxito de su franquicia de superhéroes y que conectara con el público como no había logrado la anterior, y que, a tenor de aquella versión burda e inacabada, iba a ser todavía menos aceptada. Había que hacer algo, así que invitaron a Zack a marcharse y, al mismo tiempo, invitaron a Joss Whedon (conocido por un estilo mucho más ligero y divertido) a retocar la película a su antojo, algo para lo que iba a necesitar realizar no pocos reshots. Se convocó a los actores, cada uno desperdigado por el mundo y enfrascado en sus diferentes proyectos. Algunos, incluso acusaban notables cambios físicos y habían cogido kilos de más. Otros, como ya es tristemente célebre, lucían poblados bigotes por exigencias de sus nuevos trabajos. Y todo esto se notó, y mucho, en el montaje que llegó a los cines, que cambiaba constantemente de look y que en una misma escena mostraba personajes con grandes cambios físicos, de vestuario y de localización, dando la impresión (completamente acertada) de que la película se había terminado a la carrera para enviar a los cines cualquier cosa y que saliera el sol por Antequera.


Ben Affleck en los reshots, y en el rodaje original...


Y Cavill en el rodaje de Snyder y en los reshots de Whedon, donde le borrarían mediante CGI el bigote que lucía en Misión Imposible: Fallout. Las diferencias son más que evidentes y no pasaban desapercibidas en el montaje, ya que originales y reshots se intercalaban creando una sensación muy extraña.

Y así, sin saberlo, estaba naciendo la leyenda del Zack Snyder’s Cut… 

El director despechado

Antes de continuar, hay ciertas cosas que, siempre desde el punto de vista de quien os escribe esto, han refrendado el hecho de que Snyder no se fue “de buen rollo” con Warner por el fallecimiento de su hija. Para empezar, el director jamás participó en ningún acto promocional del film, algo que puede entenderse si había decidido apartarse del ojo público, pero que dejaba a su película desangelada, ya que Joss Whedon tampoco participó en absolutamente ningún acto promocional. Parecía que la película no tuviera quien la hubiera dirigido o que ninguno de ellos quisiera asumir la autoría, y eso mismo se trasladó al resultado final del film.  

Pero después de un tiempo, cuando el film se estrenó y comenzaron las críticas y las bromas, Snyder rompió su silencio de meses y comenzó a prodigarse en su red social favorita, la exclusiva Vero, en la que fue compartiendo no pocas fotografías del rodaje o de los protagonistas de Justice League (y en la que también ha estado dando numerosas explicaciones y detalles sobre Batman v Superman), acompañadas de textos en los que casi siempre podía leerse entre líneas una puya a la película. Aquellos posts destilaban resquemor, se notaba que Snyder estaba dolido y que no perdía oportunidad de soltar un pequeño ataque contra todo lo que había rodeado Justice League. Como alguien a quien le has quitado su juguete para dárselo a otro y solo ha podido ver, desde el rincón, como el juguete acababa hecho trizas.


Como ejemplo, en esta foto el director comenta que tiene que afeitarse "esa cosa", refiriéndose a su bigote...


Un usuario le dice que podría quitárselo con CGI...


Y Snyder replica: "Todos sabemos que eso no funciona". Boom. 

La cuestión es que el juguete en cuestión, jamás debió de ser tal cosa. Zack Snyder recibió por parte de Warner un control creativo sobre Justice League que superaba, con creces, a lo que debería haber tenido después de una Batman v Superman que tampoco fue lo esperado por el estudio y que dividió público y crítica entre los que la amaban y los que la odiaban. Justice League jamás debió haber sido el lienzo en blanco para que Snyder pintara, en escala de grises, su particular visión de los superhéroes de DC, y la implicación del estudio debería haber pasado por colocar asesores expertos en estos personajes, por controlar el rumbo y la ejecución de sus propiedades más allá de las individualidades, y no solo por cargarse al capitán y tratar de dar un precipitado giro de timón a pocas millas del puerto. Siempre mantendré que la culpa de todo lo que ha ocurrido fue de Warner, y no de Snyder ni de Whedon. Tal vez lo más sensato habría sido posponer la película hasta tener un producto bien terminado, con un CGI más pulido y un montaje más coherente. Pero había que cumplir plazos, y jugaron al “podemos hacerlo bien, o hacerlo ya”. Y eligieron el “ya”. El resultado ya lo conocemos todos. Los héroes más grandes de DC, no pudieron levantar el vuelo como deberían, y el estudio se replanteó estrategias (si es que tenía alguna) y objetivos, virando hacia unas películas más complacientes para el gran público, con mucha menos grandilocuencia y sello de autor, como queda reflejado en los tráilers de las próximas películas. 

En busca del corte perdido

Pero la historia siempre nos ha enseñado que, ante las grandes tragedias, el ser humano siempre busca el consuelo de lo intangible. Encomendarse a poderes más altos y abrazar la fe es algo tan antiguo como el hombre, que desde sus albores ha adorado el Sol o la lluvia y ha ido adaptando sus creencias hasta nuestros días. Y en todo este asunto de la Justice League, apareció, como de la nada, un nuevo Santo Grial que buscar: el Zack Snyder’s Cut.


Además, publicaciones de Snyder en Vero como la de un corte en su dedo, seguidas de otra foto de Superman, motivaban a sus seguidores a ver conexiones y mensajes subliminales sobre la llegada del Snyder Cut. 

Aquel montaje que Snyder mostró a los mandamases de Warner y que presuntamente hizo que la Justice League fuese derruida y vuelta a construir, se ha convertido en un objeto de culto, en una de esas cosas que nadie ha visto pero que, por alguna extraña razón, ya se considera la solución a todos los males que trajo consigo la versión cinematográfica. El movimiento en redes ya tiene hasta un nombre y un hashtag, #ReleaseTheSnyderCut, y defiende a ultranza no solo la existencia de esta versión “pura” del director, sino la creencia de que ésta sería absolutamente superior a la vista en cines. Un punto de vista respetable, ya que la fe no entiende de razón, pero lo malo es que los “snyderlovers”, alimentados desde Vero por Zack Snyder y sus acólitos y por sus constantes y ambiguos comentarios, acompañan sus peticiones del Snyder Cut de constantes desprecios y ataques a todo ser viviente que ose a decir que la versión de cines le gustó, o que no predique que Zack Snyder es el nuevo mesías, así como de un odio profundo hacia Joss Whedon y “su” Justice League. Un total y absoluto “con nosotros o contra nosotros”. Así de delicada está la cosa, sobre todo en este punto de la historia en el que, cuando esperaban que el ansiado corte de Snyder fuera anunciado en la última San Diego Comic Con, se han encontrado con que tal anuncio no ha llegado, con que no hay planes de lanzarlo, y con que el propio Henry Cavill (Superman) ha declarado que, aunque existiera, de lo cual no sabe nada, no ve qué podría aportar sacar esta versión a nivel económico, que a la postre es lo que realmente importa a una productora como Warner Bros.

Los simpatizantes del #ReleaseTheSnyderCut buscan también comparar lo ocurrido en Justice League con Snyder y Whedon, con lo ocurrido hace 38 años con Superman II, que fue terminada por Richard Lester después de que Richard Donner fuera despedido por los productores Alexander e Ilya Salkind. Superman II sí tuvo en 2006 un Richard Donner’s Cut que cambiaba sustancialmente el film y que se aproximaba a la visión que Donner tuvo en su momento para la película, pero que, en palabras del propio director, tampoco era exactamente “su” película, sino la versión más parecida que podía montarse con el material rodado (un 75% del film fue rodado por Donner simultáneamente a Superman The Movie) y con las limitaciones que ello conllevaba. Con todo y con eso, el montaje del director de Superman II tardó 26 años en ver la luz, y hablamos de un Superman que tiene estatus de película de culto. No es el caso de Justice League, claro.


Pero aun poniéndonos en el supuesto de que pudiera montarse un Snyder Cut, ¿qué razón tendría Warner para lanzarlo ahora, cuando lo que intenta desesperadamente es construir su universo de superhéroes y que funcione? ¿En serio alguien cree que sería buena idea lanzar una versión en formato doméstico que desacredite la anterior y que para muchos sería como el reconocimiento, por parte de Warner, de que se equivocaron en todo? O más importante aún: ¿les compensaría la inversión económica de terminar esta versión inacabada, con el beneficio que pudieran obtener de ella? La respuesta a esto último es un rotundo NO. Económicamente, lanzar el Snyder Cut no transformaría la Justice League en el superéxito que debió ser y no fue. Así que, como mucho, queda esperar unos cuantos años a que, cuando el actual DCEU sea un recuerdo, tal vez Warner considere que es buen momento para resucitar al muerto y trate de recomponer ese Snyder Cut a ver si todavía le pueden sacar unas monedas a la hucha. Aunque lo más probable es que, para ese entonces, ya nadie tenga el más mínimo interés en verlo. Algo que jamás les ocurrirá a films como los de Superman de Reeve, en los cuales toda escena nueva es un regalo. 

Y si existiera, ¿qué?

Pero lo más importante de todo no es la existencia o no del corte de Snyder, sino que la gran pregunta en todo este asunto, es: ¿de verdad sería la maravilla que sus defensores creen? La respuesta a esto no puede ser un sí o un no, porque sencillamente, nadie de nosotros la ha visto. Lo que más podría parecérsele, murió en aquella sala en la que Snyder se la proyectó a los ejecutivos de Warner Bros, y por eso es tan fácil decidir amarla u odiarla. Porque así es la fe, uno decide lo que quiere creer, aunque no lo vea. Ahora mismo es imposible posicionarse en si habría sido mejor o peor película que la versión estrenada en cines. Por mi parte, lo que sí creo es que habría sido una película con mejor factura, al estar empezada y terminada por el mismo director, y que habría sido muy coherente con el tono de Batman v Superman, y no habría acusado esa falta de tono propio que tuvo el producto final que llegó al cine. Ahora bien, ¿habría sido eso bueno, o malo? Nunca lo sabremos. Para muchos, habría sido fantástico ver una continuación directa de Batman v Superman con el mismo tono. Para otros, casi habrá sido mejor la versión Snyder/Whedon. Pero lo cierto es que jamás sabremos lo que podría haber sido a nivel comercial o a nivel crítica y público.


Aunque seguro que nos habríamos evitado esto...

De todos modos, nada de lo que os he contado está escrito en mármol. No tengo la verdad absoluta ni pretendo tenerla. Y no por el hecho de no creer en la existencia de una versión pura de Justice League de Zack Snyder, soy detractor de la misma. No odio a Zack Snyder, ni le pongo velas a Joss Whedon, ni viceversa. Y, demonios, si algún día llegara a salir a la luz el Snyder Cut, me lo compraré, lo veré, y lo juzgaré por mí mismo. Pero creo que flaco favor nos hacemos los fans al pretender boicotear un universo cinematográfico que apenas ha comenzado, solo por afinidad con un director y con un producto que ni siquiera sabemos si existe. Yo, al menos, elijo mirar hacia adelante y disfrutar de un futuro que, aunque incierto, se me antoja optimista, y dejar el pasado en el pasado, habiendo aprendido de sus errores para no repetirlos. Esa, es mi elección. No tiene porqué ser la tuya.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

67 comentarios:

  1. Muy asertivo Javier. Buen texto. Snyder tiene mi respeto solo por haber "Man of Steel" que conforme pasa el tiempo a mi parecer sigue siendo la mejor de las películas DC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Man of steel otra porquería. Solo es ver el Krypton que nos ofrecieron y da risa.

      Eliminar
    2. Segundo Anónimo , no escribas tonterías .

      Eliminar
  2. "¿de verdad sería la maravilla que sus defensores creen?"

    Y los que nos gustaría ver la versión del director, no insultamos nadie a pesar de que si se falta al resperto por creer en ella y no tenemos npi de si es buena o mala, pero nos gustaría verla igualmente? que grupo somos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay faltas de respeto en ambos sentidos, pero sin duda me he encontrado más intolerancia entre los que creen que existe, que entre los que creen que no. Pero vamos, todo depende de en qué lado de la línea estés.

      Eliminar
    2. bueno, yo creo que en el fondo, todos sabemos que existe el corte de Snyder, no acabado, pero hay algo, digo no por nada tardo meses grabando, tampoco se paso el tiempo rascándose la panza; la diferencia, es de los que piden que la saquen a la venta como una obsesión, y los que realmente nos da igual si sale a la venta o no, seria una curiosidad como la de Superman 2.

      Eliminar
    3. Claro que existe. Pronto saldrá.

      Eliminar
  3. Una continuación de BvS,casi que no.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, no cambiaba de una coma

    ResponderEliminar
  5. La película mutante de Whedon/Warner sería fácilmente superada por la versión original, eso no sería ningún desafío, como dijiste tendríamos una película coherente.... además si no fue del agrado de los ejecutivos de Warner, entonces debe haber sido bastante buena, esos no dan una, ya ven lo que hicieron con BvS, recortándola y entrometiéndose en la versión real, que hace una diferencia cuando uno la ve. Espero que la versión Snyder pueda ver la luz algún día, pero eso solo será si los
    Dólares son favorables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Políticamente incorrecto, estás pero ttalmetota confundido en tu planteamiento, y hasta creo que un poco fuera del debate.

      Eliminar
  6. Flojo javi flojo en esta entrada.
    Haces preguntas que tu solor respondes al final.
    El corte de snyder existe aunque no creo que este completo.
    Por lo que se ha dejado ver todo este tiempo con la información filtrada es que la liga de snyder si bien iba a ser diferente de la vista en cines en esencia iba a ser algo similar aunque hay dos cosas en que vale aclarar antes de empezar:
    1- Lo visto en cines es una aberracion en cuanto a factura técnica y efectos.
    2-Snyder jamás presentaría un mamarracho así en cines.
    No hablamos de guión aquí hablamos de fotografía escenarios y efectos.
    En cuanto al corte por lo que se sabe:
    Era una película más larga y algo lenta; con un ritmo más parecido a watchmen que a bvs.
    Ciborg tiene mucho metraje casi más que el resto.
    Flash tiene una sola escena que se elimino aparentemente.
    Aquaman creo que tenia muchísimo mas de lo que se vio y fue muy perjudicado por whedon.
    Ww y superman está claro que no se ha tocado sus arcos.
    En el caso de Superman la salvedad de sus escenas eliminadas y lo de darkseid.
    Batman es posiblemente el más afectado aquí pero no cambia demasiado lo visto en cines.
    En resumen el Snyder cut como tal existe pero no terminado, es mejor que lo visto en cines pero no mejor que bvs o mos, y era un buen cierre para lo que empezó por Mos.
    Sobre fans o no de snyder es historia vieja. Cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su tiempo y ser fan de lo que sea. De la agresión virtual a la física hay mucha diferencia y en estos tiempos críticar a simples fans por opinar distinto atrasa.
    También comparto que la Liga de whedon ha destrozado cualquier tipo de secuela de mos o continuidad de batfleck o mismo flash o cyborg. Así mismo no habrá secuela de la Liga.
    El error de no dejar a snyder terminar su proyecto lo sufrirán los proyectos de los que ya se daba no verán la luz en años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu argumentación de que el corte de Snyder es mejor que el visto en cine, es directamente inaceptable cuando hablamos de algo que no has visto. Yo en ningún caso diría que el corte de cines es mejor que el de Snyder porque no he visto el de Snyder. Tú, y muchos como tú, defendéis a ciegas que esa película de Snyder que no habéis visto, es automáticamente mejor que la vista en cines. Para mí, eso no es un argumento, es una suposición subjetiva. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me parece que somos bastantes grandes los dos para tomar tan literalmente lo que he dicho y no saber leer entre líneas.
      El corte o como quieras llamar la idea de snyder y cuyo material se ha filtrado todo es de calle mil veces mejor que lo visto en cines.
      Lo que no quiere decir javi y haber si dejes de ver enemigos por doquier: es que nada asegura que como película sea una obra maestra.
      Los antecedentes de snyder nos dan películas polémicas o divisorias pero lo que se puede dudar es la factura técnica y el mimo que tienen todas ellas.
      De justice league se resalta mucho el desastroso cgi diálogos baratos y el guión más barato posible digno de una película triple xxx (todas las ecenas de ww sexualizada agregadas por whedon).
      Yo se y todos sabemos que ese superman luminoso y plano te encandilaron y por eso defiendes lo visto en cines y no aceptas el corte de snyder; pero hombre ya va siendo hora de que demuestres experiencia y muñeca a la hora de debatir.
      A mi me fascina lo visto de batman en bvs pero en su conjunto se que esa película tiene varios problemas no tanto de guión si no de ritmo.
      Y para terminar la escena de Superman poniéndose el traje de nuevo es de snyder y creo que ambos sabemos que es una maravilla.

      Eliminar
    3. Jhon, un irrespeto hacia lo que es el DCEU, con tus palabras infundadas. Te queda muy mal de tu parte expresarte de esa manera.

      Eliminar
  7. Tus últimas palabras dan en el clavo aprender se los errores para no cometerlos de nuevo es algo que warner no sabe, ellos piensan en los dolares que como publico les entregamos antes que entregarnos ellos lo que realmente queremos ver, muchas veces he escrito en vuestro blog confesando que soy un fans de Batman pero que me paseo por tu página porque amo a DC y es en ese fanatismo por Batman que coloco el mejor ejemplo del interes de warner con esa malisima Batman & Robin, mejor ejemplo no puedo dar.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, totalmente en desacuerdo contigo, desprestigiar a DC es algo bajo, y más en esa manera como lo haces.

      Eliminar
  8. Excelente artículo! Acertado y mesurado a la vez 👌🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joel discrepo contigo. Creo que estás siendo un poco hablador al expresarte de esa manera. Exagerado

      Eliminar
  9. ¿Y si yo quiero un #buendirector/buenguionistaCut?. Digo eso es lo que merecen los grandes personajes de DC. Alguien que entienda que Dc no es solamente serio y oscuro, que eso es limitar a sus personajes, que en realidad hay de todo, que el buen humor colocado en los lugares correctos no es nada malo, que humanizar a un Superhéroe no significa convertilo en una persona con depresión.

    La verdad que horrenda es la visión de Snyder sobre los personajes de DC, totalmente ignorante del material original y bastante pretenciosa. Y juro por lo más sagrado que ignoraria eso sí por lo menos estuviera bien desarrollado.

    Admito que el tipo por lo menos quiso proponer algo diferente en el cine de superhéroes, incluso que tenia buenas ideas. Pero el problema es que el tipo no tiene autocontrol y no sabe que idea descartar, quiere meter todas y muchas veces no encajan entre sí, por no decir si pesima caracterizacion de los personajes (de nada sirve que Henry Cavill sea identico al Superman de Byrne)

    No entiendo cómo hay gente que dice que Snyder es un genio revolucionario, fan de los comics. Si es la antítesis de eso; todo lo que el intento hacer no es nada nuevo, John Byrne ya lo hizo en los 80's pero ya sabes... Bien.

    Vería el "Snyder cut" por puro morbo pero estoy seguro que no sería bueno, sería lo mismo que BvS, un monton de buenas ideas mal desarrolladas.

    PD. Ver lo que quería hacer con Dick
    en BvS prueba lo mal que aprovecha a los personajes y lo poco que respeta el material original. Se nota que solo quiere hacer esas cosas para impactar y la gente diga que es un "transgresor" ¡Su cine es tan apantalla pendejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón tocayo, Snyder seria un fantástico director de fotografía, si Mos es de las mejores, es porque Nolan ya le entrego la película solo para filmarla y Goyer estuvo sobre él todo el rodaje,en 300 y watchmen, fue lo mismo, ya tenia las historias resueltas con todo y el aporte visual de las viñetas, BVS tenia muy buenas intenciones, pero aun la edición de 3 horas, parece una mezcla de varias cosas pegadas con cinta adhesiva, quizo abarcar tanto, que apretó muy poco, en una película quemo varios arcos argumentales, que por si solos, daban para una película, pero tampoco todo es culpa suya, ya que su plan era de 5 películas, pero el estudio presiono para que lo sintetizara en 2 que finalmente quedo en 1, pero pues ni modo, es lo que hay, y si te gusto, pues felicidades ve y compra las versiones que haya, y si no te gusto, pues nadie te obliga a volver a verla u comprarla, la liga de la justicia le fue tan mal en taquilla, no por la película en si, sino por lo poco que gusto BVS y SS, es lo mismo que le paso a Han Solo y al episodio 8 que se desplomaron en taquilla, porque a la gente no le gusto lo que vio y menos que hicieran un remake descarado de la trilogía original, yo tengo esperanza en lo que viene y que veamos buenas películas, que al final, solo son un entretenimiento, y sino gusta lo que viene, pues bueno ya tenemos las películas de animación o los comics, ojala DC vea mas a sus directores y guionistas de películas animadas, que si SS hubiese sido la mitad de lo que es ataque a Arkham, otra cosa sería.

      Eliminar
  10. Suscribo cada una de tus palabras como si fueran mias, este tema ya roza lo absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, absurdo tú comentario, sin dentifo, sin objetividad, y sin argumentos suficientes. Debatimos?

      Eliminar
  11. Buenos días,

    Javi dijiste que JL era la gran película de DC cuando fuiste a la promoción. Hiciste creer que era una maravilla y ahora qué? También estuve en aquel primer pase y me pareció una vergüenza de película. Me dije: ¿qué porquería es esta cosa?

    Es evidente que le falta metraje y un buen villano. Lo de las cajas madres y todas sus tonterías no son un argumento serio y creíble. Había más CGI que película y guión.

    Lo peor el Flash que se sacaron de la manga porque nada tiene que ver con el del cómic. ¡Ridículo total!

    Ni siquiera la resurrección de Superman supuso una alegría para la Tierra. Faltaba gente de la calle aclamándolo, echándolo de menos... Y faltaba el furor de toda la Tierra aplaudiendo por su vuelta.

    Película simplona, ridícula y sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás, repito, JAMÁS me he desdicho de lo que comenté a la salida del cine. Justice League me sigue pareciendo una película estupenda, pese a sus muchos errores y pese a todos los problemas que tiene, los propios y los heredados de la (para mí) horrenda Batman v Superman. Que sepa ver que Justice League está llena de cosas mejorables no me hace cambiar mi opinión de que es un film que disfruto mucho y que no merece ser quemado y olvidado como mucha gente desearía.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pero como se puede poner un 7 batman v superman y decir "horrenda Batman v Superman" jajaja te veo encendido contra los que no les gustó justice league.

      Eliminar
    3. Así pues, quiero zanjar mi trabajo con Batman v Superman aclarando esta obviedad que para muchos no es tan obvia. Batman v Superman no es una mala película. Ni que lo diga la crítica especializada, ni que lo diga parte del fandom, ni que lo digan los haters. De hecho, en muchos aspectos puede que sea una película excelente. Pero cuando hablamos de un personaje al que admiras, respetas y quieres desde que eres un niño, y al que llevas dedicando media vida a hablar de él en webs y redes sociales, como es mi caso, los sentimientos juegan un papel inmenso. Por ese motivo, simplemente, esta no es mi película. Lo fue Man of Steel, en muchos niveles. La emoción, el regreso, el renacer, el despertar de una nueva ilusión. Pero este capítulo de la historia es demasiado oscuro. Pese a todo, sé que la luz regresará y que en algún momento volveremos a ver a un Superman completo, luminoso, que represente lo mejor de nosotros. Porque eso es para mí Superman, y eso va mucho más allá de una película.

      Nota final: 7

      Eliminar
    4. uy si, como si BVS, hubiese tenido un buen villano, ese lex luthor es la verguenza mas grande en la historia del cine

      Eliminar
    5. Justice League es lo peor hasta la fecha bajo mi opinión personal. Faltan muchas escenas y el CGI malísimo. Cierto es que el Villano no fue un acierto.
      Cuando fui al cine a verla me llevé gran decepción. Superman tenía que haber aparecido desde casi el principio y no que solo estuvo 10' en la película. Cyborg y Flash sobraban en el film.

      BvS no me gustó pero esta es peor aún.

      Gerardo Vinuesa

      Eliminar
  12. Primero, si, la culpa es de warner, ni de snyder ni de whedon. 2-yo si quiero un snyder cut, pero no odio ni critico a los q disfrutaron de la ver de cine.3 el problema de batmn v superman y el dcu no era el tono, eran los errores de guion, problemas que tambien tenia man of steel. 4 em problema de atrasar justice league esq se les venia infinity war aun asi creo que la pelicula fue lamentable y ultimo, x muy criticada que fuera batman v superman, fue la pelicula del dcu que mas taquilla hizo a lvl mundial, asi que algo tendria y la que hizo hundirse este universo fue justice league, no la culpable si no la gota que derramo el vaso, lo que demostro que cambiar el tono no era la solucion y rapito el tono no era el problema y toda la culpa es de warner. Es mi opinion, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la retrasaron porque los jefes de Warner, que iban a ser cambiados, perderían sus bonuses anuales si no se estrenaba ese año. Infinity War se estrenó practicamente en mayo.. 7 meses después.
      El gran problema que tuvo Warner y lo dije desde el primer momento fue no tener una sóla cabeza pensante en la que confiaran. Le dieron MoS a un trio con Nolan/Goyer/Snyder. Y después de eso le dieron 250M a Snyder para que hiciera cosas, y ya allí (y se puede ver si recuperais las noticias de este foro de la época) ya empezaba a ver yo el caos, con los tipos rodando y cambiando el guionista, por exigencia de Affleck, diciendo que tal o cual actor iba a salir para ser tal o cual personaje, todo mientras estaban escribiendo el guión.. Luego ya lo del corte de 4 horas, que es otro problema de Snyder, la completa imposibilidad de sintetizar algo, no te lo tiene que dar por activa y por pasiva.
      Siempre dije que Warner necesitaba para DC un Kevin Feige, y está claro que ni Snyder ni Geoff Johns dieron la talla, todos muy preocupados por agradar a Warner y ya se ve, por declaraciones posteriores que tenían varios cuchillos afilados.

      Eliminar
    2. Kevin Feige??? no inventes, el ridiculizar personajes y villanos, con situaciones sexuales y fuera de contexto??? Hay muchos como tu que no entienden que ls mejores peliculas carecen de estas situaciones... Logan, TDK, Winter Soldier...

      Eliminar
  13. Pues yo espero que Snyder siga lejos y bien lejos de todo lo relacionado con DC. Su última "hazaña" ha sido "confirmar" que el Robin muerto en BvS era Dick Grayson y que su asesino era el Joker. Y encima lo dice orgulloso, el tío, como si fuera un mérito que se le tuviera que reconocer. En fin... Espero que Warner se lo pase por el forro y que siga en pie el proyecto de hacer una película de Nightwing con alguien que entienda que el primer Robin entrenado por Batman, sencillamente, no es alguien que pueda morir asesinado por el Joker. Y además, ¿a qué vienen estas declaraciones constantes sobre detalles que en realidad son IRRELEVANTES EN SUS PROPIAS PELÍCULAS? La única explicación son las ganas de hacerse notar y punto. Y encima cree que está diciendo "yo lo habría hecho mejor" (y cree que "hacerlo mejor" es haberse cargado a Dick Grayson y haber puesto una armadura mugrienta en la Batcueva durante unos segundos de metraje). Es que es ridículo.

    Un director que confirma en sus películas a un Batman asesino, a un Superman asesino, a un Jimmy Olsen asesinado, a un Dick Grayson asesinado (y casi todo ello en segundos de sus films que no tienen ninguna relevancia) e incluso un deseo de convertir al Superman del DCEU en el de Injustice si le hubieran dejado seguir... En fin, no es solo un director que no tiene ni idea de qué son los personajes de DC ni de qué representan (que por supuesto no tiene ni idea), sino que, aún peor, se cree por encima de ellos y se piensa que está "reinventándolos con su genialidad" al hacerlos más parecidos a Rambo o Chuck Norris que a lo que prácticamente siempre han sido. No hace falta haberse leído KINGDOM COME para saber que los principales héroes de DC son la antítesis de personajes así, pero bueno... ¿Alguien, en serio, cree con estos antecedentes que su Justice League podría ser mejor que la que se estrenó? No hablo ya de quienes lo afirman tajantemente, en fin...

    Todo eso, lo suyo, ya es bastante delirante Pero es que encima que haya supuestos "fans de DC" que defiendan cómo ha destrozado a los personajes en su esencia (no en lo estético o lo superficial: en su esencia; Batman no mata y punto, va contra toda su razón de ser y es en gran medida lo que ha generado gran parte de sus mejores historias y lo que le convierte en un personaje diferente, especial y admirable), o incluso aboguen por su regreso a DC o por su "cut" siguiendo religiosamente sus chorradas en Vero como si fueran palabra de Dios... Bueno, lo de esta gente ya me parece algo absolutamente demencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pudiste decirlo mejor en lo que respecta a superman snyder queria llevarlo hasta injustice y pensar que todavia hay muchos que como programados repiten hasta la nausea queremos el snyder cut por dios ya olvidense de eso ese tipo para nada es el genio que el cine esperaba

      Eliminar
    2. Seguiremos pidiéndolo con tranquilidad hasta que podamos conseguir que todo el mundo lo vea, a mí personalmente no me importa dedicar mi tiempo a el Snyder Cut, que por cierto solo un ciego no vería que existe,además después de que Jay Oliva lo confirmara varias veces y también Jason Momia, Tengo ganas de ver Aquaman, pero me dan mal rollo Shazam y WW84, espero que no se vayan por lo cerros de Marvel.

      Eliminar
    3. batman no mata y punto.........Ayer presisamente veia el Batman de Burton y se cargo mas de 50 criminales en las 2 peliculas,leiste TDK, HUSH, Capucha roja, en todos asesina directa o indirectamente, crees que con mencionar Kingdome come te hace un erudito en comics???? es increible lo arenosos que son hablando disparates...

      Eliminar
  14. Es evidente que lo que se denomina "Snyder cut" es aquel montage que el director les mostró en privado a los directivos de Warner y que supuestamente ellos rechazaron, esto es una película filmada en un digamos 70/75% que faltaba terminar. Para mí sí hay un paralelo con el "Donner cut" de Superman 2, incluso las historias son casi idénticas: el Director es despedido por diferencias insalvables con los Productores. Pero hay una diferencia crucial que Henry Cavill (en lo que para mí es la opinión más coherente de todas las que he escuchado sobre este tema) explica a la perfección: un Snyder cut HOY NO ES RENTABLE para Warner, y a los grandes estudios lo único, absolutamente lo único, que les importa es ganar mucha plata y como sea. Recuerden que la salida del Donner cut en 2006 tenía un claro objetivo: ayudar a promocionar la inminente "Superman returns" ya que aquella película de Bryan Singer RETOMABA el Universo de Donner y Reeve y plasmaba una continuación de ello. ¿Eso significa que habrá que esperar décadas para que Warner saque el Snyder cut? tal vez sí o tal vez no, es imposible saberlo. Y para ser sinceros a mí a esta altura en que Warner se preocupa más por hacer DOS!!! películas del Joker, otra con Harley Quinn y la Cazadora y etc, etc, o esa comedia pseudo "Spider-Man Homecoming" llamada Shazam...ya no me importa, lo único que quiero con fuerzas es que salga Man of Steel 2 alguna vez antes que Cavill sólo tenga edad para interpretar a Alfred.

    ResponderEliminar
  15. Para mi justice league es una pelicula mala de un 5 sobre 10 siendo generoso, una película Marvelizada que optaron por seguir la senda de la competencia en vez de seguir su propio camino mas serio como venian haciendo,y defendiendo hasta poco antes del estreno.
    Para mí la Liga de la Justicia es una decepción total,tantos años de mi vida esperando esta película para que nos den este truño?,infantil,sosa,con un enemigo que en el momento que aparece superman no dura un asalto,un batman soltando chistes a diestro y siniestro,ni rastro del batman oscuro de Batman vs Superman,un flash lamentable,un cyborg que nadie pidió para esta pelicula,una wonder woman muy light,y un aquaman totalmente de reelleno,y un malo que nunca da la sensacion de ser una amenaza.

    En definitiva me parece la peor pelicula de dcu con mucha diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VitorV, típica respuesta de un fanboy Marvelita. Por favor se coherente con lo que piensas y luego escribes.

      Eliminar
  16. Buena entrada Javi, pero creo que redacta gran parte del texto tu descontento con BvS.
    Cualquier forma de arte tiene un pilar básico, que no es otro que la visión del creador, y para bien o para mal el creador de esta adaptación del los personajes de DC fue Zack Snyder, a mi personalmente me hubiera gustado ver a Metallo en BvS, pero debido a la filtración del guion tuvieron que reescribir, yo creo que la visión de Snyder es canónica, es el Superman de Alex Ross, y si no recuerdo mal el primer comic se titulaba "Man Of Steel", yo creo que la formula utilizada para el superman de Donner no funcionaría en la actualidad, la prueba es que Superman Returns fue un fracaso garrafal, aunque a mi personalmente me gustó, pero repetir de nuevo una interpretación inocente era el camino fácil, yo pienso que el acercamiento realista a Superman es una autentica genialidad y el tiempo lo dirá.
    Ahora sobre Liga de la Justicia, es respetable que a la gente le guste la versión de cine, pero a nivel artístico la película es bastante mediocre, estoy seguro que el día que salga publicada la versión del director, la verás, y tan solo añadiendo un mejor desarrollo a los personajes seguro que será una mejor película, nos guste o no, pero lo que no se puede permitir es que a un artista le alteren su trabajo, mi marido practica astrofotografía desde hace 10 años y seguro que no le gustaría que alguien cogiera una de sus imágenes y modificara su interpretación, lo mismo con la pintura, comics...., yo creo que es respetable que Snyder este resentido, por no comentar el rumor de que Geoff por su pataleta con Warner por no escoger su historia de Superman, fuera el responsable de la filtrar el guion de BvS, yo siempre respetaré al Geoff de los comics, pero si es cierto ese rumor el tío es un autentico impresentable, a parte que el sabe mucho de comics, pero de cine lo dudo, después de ver lo que se hizo con Liga de la Justicia.
    Yo soy una fan del universo de DC y lo que más me ha gustado hasta ahora es ese tono más adulto que tienen las películas, también he de admitir que la versión Ultimate de BvS me parece inmejorable, ademas teniendo en cuenta que tuvieron que reescribir el guión. De lo que no hay duda alguna es que el montaje del director está casi finalizado, espero que lo podamos ver en un futuro, también espero que Warner decida mantener parte de lo que Snyder creó, que a mi entender ha sido el responsable de algunas de las mejores películas de de superheroes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. El día que salga el corte de Sack Snyder, sera tan espectacular, que pediremos perdón a los parademonios, por habernos traído la palabra del señor, sera algo tan fantástico, que dejara de haber hambre y guerra en el mundo, todas nuestras diferencias terminaran y sin duda, seremos mucho mejores personas, todos los Marvelitas pedirán que Sack snyder se encargue de las películas de ambas casas productoras y la gente común, a la que no le interesa el cine en absoluto, compraran esta versión y se darán de topes, por no haber visto una película de este genio tan incomprendido como lo fue Stanley Kubrick o el mismo Jesus, Robert Dawny JR se tatuara la cara de Snyder y le pedirá que dirija todas sus películas, el mismísimo Marlon Brandon se levantara de su tumba y no cobrara ni un solo dolar, con tal de estar en una de sus películas jajajaja

    ya en serio esto esta en tal punto, que si sale Sack Snyder vendiendo su corte, y resulta ser una basura, sus seguidores, con tal de no retractarse, dirán que es maravillosa y fantástica, y viceversa a mi por lo pronto, si sale, que bueno y sino también, recuerden que es solo una película, si es buena o no, no le cambia la vida a nadie, ni se acaban nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  18. y me acuerdo cuando fuiste a fer JL al cine, saliendo luego luego diciendo que era la luz que necesitaba DCU, desde cuando te diste cuenta que este proyecto siempre estuvo destinado al fracaso, van a tardar 10 años en volver a resetear el DCU y con la basura que están haciendo ahí va a quedar

    ResponderEliminar
  19. Pentos de imágenes y videos que demuestran lo contrario, publicados por el propio Snyder y por personas que trabajaron en el film. Con esto no quiero decir que el corte de Snyder esté terminado, pero si que existe.
    Aclaro que la versión de cines me gustó, pero estoy seguro que después de lo visto en Man of Steel y BvS, (para mí dos obras maestras) si hubiesen dejado a Snyder completar su visión estaríamos ante una mejor película.
    No veo cual es el problema de cambiar el carácter de un personaje (BvS) los vuelven más creíbles, nos están dando otra versión de los mismos, en las distintas etapas de los cómics lo han hecho muchas veces.
    Lamentablemente con está nota solo hechas más leña al fuego.
    Nadie es dueño de la verdad, mucho menos yo, pero aquí no se está respetando a los que tienen una opinión distinta a la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó B.v S. y estoy deacuerdo con tigo en todo, pero en esta peli no se cambia el caracter de los personajes, lo que pasa es que hay mucha gente que no ha entendido la película y hay mucha gente que realmente no conoce a los personajes o los idealiza, y hay que tener más digamos "cultura de cómic" y saber para opinar de algo ( evidentemente no lo digo por tí )

      Eliminar
    2. No entiendo a los fans que dicen que está bien que cambien el carácter de un personaje (lo que lo define y lo caracteriza, básicamente su escencia) pero en cuanto hacen algo tan vanal como como cambiarle el color de piel a los personajes se vuelven locos.
      Hay más gente ofendida porque Iris West vaya a ser negra que porque Snyder convirtió a Superman en un depresivo inseguro.

      Eliminar
  20. El gran problema tanto de javi como de muchos fanboys de Superman y dc sigue siendo y ño será siempre el Superman de Donner.
    Todos se han quedado en el tiempo con esa visión y con esa película.
    Y el simple motivo por el cual todos se aferran a un status que caducado de personaje es por lo que superman está condenado a fracasar en cines una y otra vez.
    Han canonizado un personaje que tiene casi cien años de historias por una sola película emitida hace 40 años cuando el mundo no era ni la mitad de lo que es ahora.
    Si bien el superman de donner sentó bases o fue pionera... su guión y su tratamiento del personaje fue totalmente condicionado por los efectos especiales de la época y x la propia época en si que aún no entraba en la etapa de de construir al superheroe.
    Tomar como base eso para las películas modernas de Superman es un error mortal creativa mente.
    Superman en sus inicios y en sus primeros seriales al margen de ser el primer superheroe es claramente un personaje PULP. Es hijo de la acción y reacción y de los villanos de opereta.
    La serie animada de los 90 es acción a raudales y superman se mete en todo tipo de problemas. Todos parecen olvidar que fue algo hecho para niños. Y que al cine no van solo niños. Por tanto las visiones del personaje que lo ponían en una lupa como la de moore o miller eran pasos que tenían que darse tarde o temprano porque los tiempos cambian.
    En diez años se hará otra saga de Superman y se verá si lo hecho por snyder fue un error o no.
    Para mi lo presentado en Mos fue perfecto y fresco. La saga debió seguir por ese camino pero claramente la incorporación de terrio más la saturacion de trabajo que tuvo snyder perjudicaron mucho al desarrollo de Superman sin contar las presiones de warner. Aun así se vislumbraba algo positivo para superman el corte de snyder con lo de su casamiento y la visión de darkseid.
    De todas maneras insuficiente para lo que podía dar el personaje.
    Tanto smallville como super girl han sido productos relacionados con superman más redondos y exitosos por así decirlo que lo hecho por snyder... pero un detalle alli: su audiencia gira en torno a chicas adoloscentes o mujeres en sus treinta u otros colectivos. Habría que pensar que significa eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmo cien por cien tus palabras, estoy completamente deacuerdo en todo lo que has dicho, siempre y cuando no se tergiversa o cambie nunca la esencia propia del personaje

      Eliminar
    2. Johan por favor se más coherente en tus palabras by argumentos, tienes muchas contradicciones.

      Eliminar
    3. JAJAJAJAJAJAJA John Byrne se rie de este comentario.
      Snyder no hizo nada que no hubiese hecho ya Byrne en los 80... Bueno si hay una diferencia, Byrne hizo bien el humanizar a Superman; y sin convertilo en un depresivo inseguro

      Eliminar
    4. Tienes razón Fere que hagan un Superman moderno, que sea transgénero, narcotraficante asiático o moreno, y que vaya abusando de ese poder que tiene por la calle, total

      Eliminar
  21. Javi, suerte que siempre que hablas de B.v S. aclaras "para mí" porque calificativos como horrenda de verdad que me escandalizan. ¿ Que queremos, cine de calidad o cine infantil palomitero ?. B.v S. és un PELICULÓN, guste o no, y Snaider quiso hacer una obra maestra de trilogía: nacimiento ( mos ), muerte ( BvS ) y resurrección (J.L.)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero para que sea "cine de buena calidad" debe de tener un buen guión, vamos incluso el buen cine palomero debe tener un guión (aunque sea sencillo) bien escrito. Y ahí es donde falla BvS. Eso y que Snyder no maneja muy bien el hilo narrativo, no sabe cuándo descartar ideas, sabe crear imágenes, pero se sienten vacías y aveces inconexas entre sí.

      Eliminar
  22. Pero vamos a ver Sres., si dos superhéroes se enfrentan a muerte ¡¿ Cómo no va a ser una peli oscura ?!, los motivos del enfrentamiento tendrán que ser minimamente serios y justificados, digo yo, no sé ván a pelear a muerte por ver quien es más guapo...seamos serios, repito, guste la peli o no, pero jamás se puede decir que es una mala peli.
    Pelis top calidad de superhéroes:
    B.v S.
    Man OF Steel
    Logan
    Soldado de Invierno
    Iron Man I
    Días del futuro pasado
    X-MEN primera generación
    Watchmen
    Dare Devil ( serie t.v.)
    The Punisher ( serie t.v.)
    Trilogía Nolan
    Civil War
    Blak Panter
    etc...
    me parece que en eso el 90 por ciento de la hunanidad estaríamos deacuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puede gustar amigo, eso se respeta. Pero la película es mala, y no porque tenga un tono serio y oscuro, si no porque su guión es malo. Plantea ideas interesantes pero no sabe desarrollarlas y algunas no cuadran entre sí.

      Eliminar
  23. Que genial volver a leerte Javi, tantos vídeos como que me agotan un poquito.

    Me encantaría escuchar tu crítica hoy sobre esta película (ahora en frió), ya que cuando saliste del cine fue lo mejor que viste.

    Favor analiza la trama el guión, lo bueno, lo malo, lo incoherente como lo coherente escenas etc.
    Me gustaría leer tu análisis más en frío y detallado.

    Respecto a esto, comparto el 90% de tu análisis. Y creo que el "Snyder Cut" ya se trasformó en una leyenda urbana del cine.

    Saludos y un abrazo desde Chile

    Andrés Mansilla.

    ResponderEliminar
  24. Con gran, grandísimo dolor de mi corazón, tengo que admitir que el DCEU tiene al enemigo en casa, los precedentes demuestran que la junta directiva de Warner Bros no tiene ni idea del maravilloso material que tiene entre manos, con el cual podría hacer películas soberbias, Justice League padecia de un fallo que habitualmente resulta fatal, y es la existencia de fuertes desavenencias entre producción y dirección, con cambio de director a mitad de rodaje, absurdas concesiones comerciales (reducir la duración de la película a dos horas, por ejemplo) y continuos cambios en el guión y el tono general de la película hechos sobre la marcha.

    Ignoro si la película habría gustado más de haber tenido Snyder plena libertad creativa, pero seguro que habría sido más coherente con el tono general de MoS y BvS, lo cierto es que el conjunto se salva solo por los actores, todos ellos soberbios en sus caracterizaciones de los super héroes más grandes de la historia. Lo cierto es que cada escena de la película te deja la sensación de que se podría haber sacado más jugo sin mucho esfuerzo, solo teniendo un poco de imaginación.

    Y para los que opinan que el DCEU era demasiado oscuro yo digo que vean los trailers de Aquaman y Shazam, personajes que no necesitan un tono oscuro (sobre todo Shazam) en mi humilde opinión la intención de Snyder era poner un punto triste y pesimista en el final de BvS y el comienzo de JL y llevar a un final feliz al final de JL.

    Si eso habría funcionado para crítica y público, por desgracia es algo que nunca sabremos.

    Saludos.

    Team Batfleck.

    ResponderEliminar
  25. Se nota que el meme del Snyder, va perdiendo fuerza, antes con tam solo mencionarle, habia 100 comentarios en 1 dia

    ResponderEliminar
  26. Yo lo que quiero es una versión extendida a secas, que es sabido que desde Warner pedían menos de dos horas de película (que también recortaron mucho a Joss Whedon) y hay varias escenas cortas de escenas de acción por ahí en vídeos de realización de los efectos especiales.

    ResponderEliminar
  27. El DCEU no se puede boicotear, más que nada porque ya no existe y el boicot no funciona con efecto retroactivo. Por otra parte, es casi imposible añadir más críticas inanes y mala leche a lo que ya se ha dicho del DCEU, no digamos de Zack Snyder y sus dos películas. Los "fans", movido cada uno por sus particulares gustos o intereses, algunos más confesables que otros, ya se prestaron en su día al boicot y resultó 100% efectivo. WB tomó nota de todos los "argumentos" volcados en redes, blogs y pseudocrítica y parió la JL, tras la cual el universo DC quedó clausurado oficiosa y disimuladamente. Misión cumplida.

    Con los restos de aquel barco bombardeado a conciencia por fuego amigo y enemigo, y ya sin historia común que contar y sin naturaleza de personajes a la que respetar, pues la propia JL se pasa todo lo anterior por el forro (sumemos tb el buen gusto estético) se abre una etapa con capítulos más o menos independientes entre sí que entierran poco a poco todo lo que fue y significó el DCEU. WB ha parecido aceptar que una franquicia ciclópea a lo MCU sólo se sostiene vendiéndosela a un espectro muy amplio de público y a una crítica que sólo lee el género superheroico si está escrito en ese lenguaje marvelita de nulas pretensiones, y que entienden tan bien niños de entre 5 y 16 años.

    No se lo merecen, de hecho se merecen el más grande y humillante de los fracasos, más humillante aún que la propia JL, pero aún así espero que les vaya bien. Han perdido el interés de mucha gente, les queda a lo sumo un poco de atención. Después de todo, y al ser proyectos muy independientes, alguno de esos capítulos merezca algo la pena. Aquaman me ha dejado impresiones encontradas, tengo esperanzas con WW84, y de Shazam prefiero no decir nada salvo que parece la misma tontería cargada de lugares comunes que ya hemos visto tantas veces en los últimos 18 años (no tiene nada que ver esta impresión con que esté dirigida a niños). WB ha ordenado bajar pretensiones, que están ya al nivel del sótano, a ver si así bajan también las exigencias del sanedrín y no les crucifican. A Marvel esto le ha funcionado a la perfección, pero con Warner parece que no hay bula.

    ResponderEliminar
  28. A mi todo esto me recuerda, curiosamente, a lo que pasó con Alien 3, que pasó de algo que podía haber sido una secuela más que digna - el guión original de William Gibson, que por cierto se va a editar en cómic este otoño-, pasó a ser una película de estudio de la que su director ¡David Fincher! siempre ha renegado (nunca me cansaré de recomendar el libro Aliens de Lorenzo F. Díaz qué cuenta en el apartado dedicado a esta película toda la historia) y de la que apareció para el lanzamiento en DVD un Director's Cut que en realidad era otra versión creada por los productores que, si bien se acercaba a la idea original del director, no era exactamente lo mismo, y mucho me temo que, de aparecer una nueva versión de la película, pasará exactamente lo mismo que con esta o Superman II.

    ResponderEliminar
  29. Desde mi punto de vista me hubiera gustado ver una versión de Zack Snyder. No por que crea que es mejor o que sera la solución a todos los problemas de la pelicula, si no por el estilo oscuro y dramatico que diferenciaba mucho de las producciones actuales de superheroes, aunque Snyder no supiera contar bien las historias es un director muy visual y eso como fan del cine en general me encanta.

    ResponderEliminar
  30. Acabo de ver de nuevo la Justice League y me gustó tanto como la primera vez, pero si acaran la tan promocionada(por los fans) Snyder Cut seguro la vería aunque me preocupa que después de verla quede totalmente decepcionado.
    En fin, yo disfruto cada vez que veo la película tal como está y seguiré disfrutándola a pesar de sus errores.

    ResponderEliminar
  31. Acabo de ver 300 por séptima ocasión y esa película de verdad que es épica y maravillosa, una verdadera obra de arte visual. Lástima que no hayan sacado la continuación de la historia porque es formidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al cómic Xerxes, lleva ya un par de números publicándose. Si te refieres a la película, déjame decirte que 300: El origen de un Imperio es decepcionante en muchos sentidos.

      Eliminar
    2. En eso tienes razón,300 El origwn de un Imperio, fue una pelicpelhecha para el 3D, escenas de acción que se ven bien, pero al que en verdad le gusta la historia ( tanto belica como la de comics ) es bastante mala, la película deja mal sabor de boca ah quien sabe de buen vino ( por poner una expresión).

      Eliminar
    3. Claramente me refiero a la película en su primera parte; de cómics de esa historia no sé nada y sobre El origen de un imperio aunque no está al nivel de la primera me entretuvo las dos veces que la miré.

      Eliminar