domingo, 29 de enero de 2017

RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE VS. SUICIDE SQUAD NÚMS. 4-6

JUSTICE LEAGUE VS. SUICIDE SQUAD NÚMS. 4-6
(Marzo 2016)

Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Fernando Pasarin, Robson Rocha, Howard Porter

El ataque a la penitenciaría de Belle Reve por parte del grupo reunido por Maxwell Lord, obliga a la Liga de la Justicia y al Escuadrón Suicida a formar una incómoda alianza para hacer frente a la amenaza.

Mientras héroes y villanos se enfrentan a los monstruos convocados por Johnny Sorrow y Amanda Waller corre por su vida perseguida por Lobo, Max convence a Killer Frost de que le ayude en su objetivo final: hacerse con el cristal de Eclipso y controlar así a prácticamente todo el mundo. La maniobra surte efecto y pronto toda la Liga de la Justicia está bajo su control y con ella bajo su mando, el mundo cae a sus pies en cuestión de minutos.

Atrás en Belle Reve, quedan los restos del Escuadrón y de aquellos que han superado el control de Max Lord. Batman consigue reunirlos y forma una nueva Liga de la Justicia que intentará separar a Max del cristal y quizá así recuperar el control de las cosas. Pero lo que encuentran en la Casa Blanca es a un Max Lord transmutado en Eclipso y una Liga de la Justicia poseída por la oscuridad que no cejará hasta verles muertos.

La batalla parece perdida, pero hay algo con lo que Eclipso no contaba y es que en el interior de Killer Frost no hay oscuridad, sino esperanza, por lo que el intento de poseer a la asesina revertirá en que ésta será capaz de usar sus poderes para separar a Max del cristal aunque tenga que usar energía vital de todos los demás héroes para ello.

Gracias a los planes de Batman y a Killer frost, Max será derrotado, pero ¿y si todo hubiera sido un plan de Amanda Waller para desde el principio manipular a la Liga y conseguir que estos puedan operar sin la interferencia de los héroes?

En el manual “Crossovers superheroicos para Dummies” dice que el paso número dos en estos eventos, consiste en que los interesados se unan tras la primera tanda de piñas para enfrentarse a una amenaza común.

Y prestos y fieles al manual, así arranca la segunda parte de este festival de acción pijamero para luego, requiebro argumental mediante, volver a las piñas entre los personajes ahora por culpa de Eclipso. Mucha enjundia el argumento no tiene, pero si alguien no tiene el día muy exigente quizá cumpla como entretenimiento la cosa.

Lo cierto es que mucha buena voluntad hay que poner para encontrar interés a este invento. Historias en la que la Liga es poseída, con Superman el primero, claro, son tan habituales que aburren, y que en esas mismas historias sea Batman quien salve el día aunque ello signifique comulgar con ruedas de molino argumentales pues tantas o más.

La historia es apresurada. Pasan muchísimas cosas importantes en muy pocas páginas y estas se arreglan de un plumazo sin que tengan consecuencia ninguna. Hay fallos de “racord” clamorosos (Deadshot pasa de tener el brazo atravesado por Lobo a funcionar como si tal cosa) la mayoría de los personajes están dibujados, pero hacer hacen bien poco y algunos están bastante alejados de sus personalidades originales (este Lobo es una gran mejora con respecto al del N52, pero comparado con el de los años noventa, es un cachorro amaestrado). Para rematar la faena, le han robado la idea que tuvo Grant Morrison en sus tiempos escribiendo X-Men convirtiendo la X de Task Force en un número romano.

Con todo, el evento ha quedado bastante deslucido y es una lástima que habiendo tenido tan buen nivel en lo gráfico (los dibujantes han estado enormes prácticamente en cada número) se haya quedado el argumento en una historia de usar y tirar que mejor no leer dos veces porque el entramado se cae a cachos. Ahora bien, parece claro que esto era exactamente lo que se pretendía. Acción a raudales y poca complejidad, para enganchar a aquellos que habiendo visto la película del Escuadrón este verano, se les haya ocurrido pasarse por una tienda de cómics. Engañar no engañan a nadie y eso se agradece.

Por si la estrategia mencionada tuviera éxito, de aquí arrancan nuevas series y se reintroducen personajes y conceptos para el que se anime a seguir leyendo. ¿Algún interesado ahí fuera en una Liga de la Justicia raruna que casi parece una reedición con personajes CW de Batman y los Outsiders?