lunes, 10 de enero de 2011

RESEÑA DE SUPERMAN 12" FIGURE (MOVIE MASTERS, DE MATTEL)

Esperadísima por todos los coleccionistas, el 15 de diciembre se puso a la venta en rigurosa exclusiva en la web MattyCollector.com la primera figura articulada oficial de Superman inspirada en Christopher Reeve. Dentro de la colección Movie Masters, de Mattel, quienes ya habían lanzado un estupendo General Zod también basado en la era Donner e inspirado en el aspecto de Terence Stamp, el siguiente paso lógico y ansiado por nosotros era este Superman. Y es justo decir que es una figura que decepciona a medias, quizá por las altas expectativas depositadas en ella. Pero vayamos por partes, y no olvides clicar sobre todas las imágenes para verlas a tamaño extra grande:

LA CAJA

Como en la figura del General Zod, la caja exterior es blanca y sobria, con la S plateada de Superman: The Movie. Al abrirla encontramos ya la caja expositora de la figura, en cuya parte izquierda tenemos otra caja que contiene los accesorios. La caja es muy bonita, tanto que da lástima sacar la figura de su interior, puesto que queda también estupendamente expuesta tal cual.


LA FIGURA

Con 30,5 centímetros, la figura tiene un tamaño estupendo para no ser aparatosa pero sí espectacular. Anatómicamente es un poco extraña si la observamos con atención; los hombros son demasiado anchos y las piernas muy delgadas, y la zona del calzón es demasiado plana. Me vienen a la cabeza las palabras de Margott Kidder sobre las coquillas que lucía Reeve bajo el calzón, porque Superman "o la tiene grande, o no tiene nada". Este Superman de Mattel es de los que no tiene nada.




EL TRAJE Y LA CARA

Sin lugar a dudas, el punto fuerte de esta figura es el traje. El tono del azul es casi perfecto, idéntico a lo que pudimos ver en la película. Y esto puede parecer una tontería, pero ya sabemos todos lo difícil que parece resultar captar este tono de azul en las figuras. El tacto del material textil utilizado es agradable y los remates están bien acabados. La S del pecho no es un simple transfer o una pegatina, y da la sensación de estar incrustada en la tela igual que en el traje auténtico. La capa tiene una caída muy buena, aunque en absoluto comparable, por ejemplo, con la magnífica y pesada capa de la figura de Superman Returns de Hot Toys. La capa también lleva la S en amarillo, un detalle de fidelidad al traje original. El peor aspecto son las botas, que en lugar de ser de piel (o, en su defecto, de imitación piel o incluso de plástico brillante) son de tela elástica que dan la sensación de ser unos calcetines alargados y con suelas de plástico. Totalmente desconcertantes y disonantes con el conjunto de la figura.


La cara también es muy decepcionante. El parecido con Chris Reeve es puramente anecdótico, solo apreciable desde ciertos ángulos y jamás con claridad. Evidentemente por el traje y el conjunto de la figura, sabemos que se trata del Superman de Reeve, pero la cabeza por sí sola no evoca apenas al actor. Una pena, porque con la citada figura de Zod, los escultores de Mattel supieron captar mucho mejor a Terence Stamp y esta nueva figura se antojaba una buena oportunidad para ofrecer un Reeve fidedigno a un precio más que asequible.

CONSIDERACIONES FINALES

Mattel no destacará jamás por su alta calidad a la hora de realizar estas figuras, eso está claro. Si la del General Zod, pese a sus defectos, tenía más bueno que malo y se alzaba por encima de sus expectativas, esta figura de Superman se antoja una oportunidad desaprovechada. No estamos ante una pieza de tirar a la basura; al contrario, encontramos un conjunto bien realizado, con muy buenas y muchas articulaciones, ropa de calidad y de cuidado diseño, pero el poco parecido con el mítico intérprete de Superman: The Movie y detalles como esas horribles botas hacen que la figura pierda presencia. Pese a todo, hará las delicias de los aficionados al Hombre de Acero y de los coleccionistas, y no desentonará en ninguna colección similar, ni siquiera en medio de figuras de precio mucho más elevado. Para muestra, os dejo unas cuantas fotografías junto a algunas de sus compañeras, como el Superman, Clark Kent y Jor-El de Hot Toys, o el General Zod de Mattel de su misma colección. Y como nota, le daremos a este Superman un 7.


Junto al General Zod de Mattel.

Con Jor-El (Hot Toys) frente a la consola de la Fortaleza de la Soledad que lleva como accesorio la figura. También incorpora una peana expositora, dos pares de manos intercambiables, y un par de cristales.


Al lado del Superman de Hot Toys de Superman Returns.

A los pies de la Cinemaquette Superman, para ver la comparativa de tamaños.

Exposición defitinitiva de la figura junto a Superman, Clark y Jor-El (Hot Toys) y el General Zod (Mattel).

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario