domingo, 10 de julio de 2016

LOS EXTRAS DEL BLU-RAY DE BATMAN V SUPERMAN: ACCELERATING DESIGN: THE NEW BATMOBILE

El cuarto de los extras incluidos en el BD de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia se titula Accelerating Design: The New Batmobile, y creo que no hace falta explicar que el protagonista es el batmóvil. Hasta este momento es el que más me ha gustado, porque consigue resumir en 22 minutos el trabajo de 4 meses desde que Patrick Tatopoulos hizo el primer boceto del batmóvil en una servilleta en una cafetería, hasta que el equipo encargado de su fabricación entregó un coche completamente funcional. Todo el proceso es alucinante y el documental se pasa a toda velocidad.


El documental está presentado por Sal Masekela, comentarista de deportes extremos, y participan en él los responsables de idear, diseñar y construir este nuevo batmóvil: Patrick Tatopoulos (diseñador de producción), Dennis McCarthy (especialista en vehículos), Ed Natividad (artista conceptual), Joe Hiura (diseño sets/vehículos), y Michael Scot Risley (equipo batmóvil). También aparecen el especialista que condujo el coche en escenas de riesgo, y Zack Snyder.

Algunos datos:

-Desde el dibujo en una servilleta, pasando por los diseños conceptuales, vemos todo el impresionante trabajo de diseño e ingeniería para construir un coche real, funcional, de 550 caballos y 3800 kilos.

-Zack quería las ametralladoras siempre a la vista, y un aspecto desgastado para el coche. Se añadió una plancha reparada en el capó como si hubiera tenido reparaciones durante sus años de servicio. El espacio negativo en el capó forma el emblema del murciélago de forma sutil.


-La suspension bajaba hasta 60 cm. Tiene un enorme motor de aluminio de un monster truck montado al revés, redirigiendo la potencia hacia atrás.

-Tatopoulus dice que muchos de los compartimentos que esconden cosas que salen no se han visto aún, no querían mostrarlo todo en la primera película.

-Vemos la primera prueba del coche, solo un chasis con las enormes ruedas, en circuitos controlados sin tráfico aéreo por encima. Se tomaban datos para hacer mejoras en la suspension, la frenada, y se rebajó peso en las ruedas (225 kilos cada una, quitaron unos 70 por rueda eliminando caucho).

-Vemos una segunda prueba ya con parte de la carrocería, y empieza a parecer lo que vimos en la peli.

-En la tercera prueba, en circuito cerrado, el batmóvil ya está  completo.


-Fueron 4 meses de trabajo desde que encargaron el coche hasta que estuvo listo. Un tiempo récord.

-El presentador tiene el privilegio de conducirlo en circuito cerrado con la supervisión del especialista de riesgo. Lo lleva bastante bien entre los conos, por cierto.


-Después se entrevista con Zack Snyder. El director le cuenta que casi todo eran efectos prácticos usando el propio coche, el CGI era para realzar. Vemos el rodaje de la persecución nocturna. Zack considera que el batmóvil es un personaje más, como contratar a un actor de artes marciales, es un coche con habilidades.

-Volveremos a verlo en la Liga de la Justicia.

Sin duda una gozada de documental. Esto es un making of en toda regla, perfectamente resumido, estructurado, con toques de humor, con explicaciones concisas y datos muy curiosos sobre el coche del murciélago, además de poder verlo en movimiento real, rugiendo y acelerando. Es fascinante cómo se diseña y construye desde cero una pequeña flota de batmóviles (Zack dice que no tenían muchos, pero desde luego no solo uno) reales y todo el trabajo que ello supone. La magnitud de estos proyectos cinematográficos no tienen límites. Aunque una duda que me queda después de verla y que no cuentan, es... ¿cuánto costó crear este batmóvil? Os invito a dejar en comentarios vuestra cifra estimada. 

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6 comentarios:

  1. como 10 mdd, guiandome en los costos de los fórmula 1.

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  2. Me gustó bastante esa frase que no hemos visto prácticamente nada de lo Que es capaz el batmovil, y que snyder lo considera como un personaje más. Hace como 4 años salió un artículo en internet "cuanto costaría para ser batman?" Que eran unos 630M incluyendo todo los gastos" en aquel entonces se tomaron "the tumbler" el batmovil de Nolan como ejemplo que valía unos 18M, yo digo que este nuevo batmovil debe oscilar entre 25-35M

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  3. ¿Que cuanto costó? Pues no lo sé, pero barato no fue eso seguro. Juraría que lo comentasteis en el Sótano, gastarse un dineral en un coche "de verdad" para que luego salga 1 minuto y con abundante CGI... mira que me gustó la película, pero es que cosas como estas claman al cielo. Claro, luego dirán que la película costó un dineral, no me extraña... en fin

    Saludos

    Corvo

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    Respuestas
    1. Saliò mucho más que un minuto. Y sigo sin entender por que opiban sin antes tomarse la molestia de leer la nota..Todo fue hecho con efectos practicos, el CGI solo fue utilizado en casos y solo para realzar.

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    2. Ya que lo dices, sí es cierto que el batimovil aparece muy poco. Más aparece el batiplano del que curiosamente (hasta donde sé) poco se ha hablado. Pero recuerda que este vehículo se seguirá usando en futuros films del universo DC, en especial en cintas la individuales de Batman, así que por muy costoso que haya sido su construcción, a la larga es una inversión rentable.

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  4. Javi ni te imaginas la envidia (envidia sana, por supuesto) que tengo de ti por poder ver este blu-ray antes que el común de los mortales, que tendremos que esperar al miércoles para tenerlo en nuestro poder, me hierve la sangre queriendo ver estos mini documentales y la película con el metraje extra, mientras tanto me tendré que conformar con tus reseñas.

    Saludos.

    Team Batfleck.

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