miércoles, 27 de mayo de 2015

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 4) #4

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 4) #4

"EL PRECIO"

Guión: Brian Buccellato
Dibujo: Mike S. Miller
Color: J. Nanjan
Reseña de Javier Olivares


RESUMEN

En el Olimpo, Hera informa a su esposo Zeus de la situación en la Tierra con Superman y le pide permiso para intervenir. Aunque Zeus opina que nunca ha salido nada bueno de interferir en las absurdeces del mundo de los hombres, se lo permite si es su deseo. Hera se marcha hablando con Ares de que es tiempo de cobrar una deuda y llamar a Hipólita.


Superman y Renee Montoya luchan a brazo partido en Washington. Atiborrada de pastillas del superhombre y a punto de sucumbir a la sobredosis, Renee es un hueso duro de roer para el Hombre de Acero.


No obstante, el kryptoniano parece no tener intención de hacerle daño a Montoya sino tan solo de contenerla, ya que con sus supersentidos puede notar que Renee está al borde de colapsar. Y así ocurre. Renee sufre un infarto y cae muerta.


En ese instante aparece Bruce Wayne en un helicóptero, solo a tiempo para abrazar el cadáver de su amiga. Bruce culpa a Superman de la muerte de Renee y el kryptoniano le dice que se la lleve y se marche. Wonder Woman se sorprende de la decisión de Superman, que ha peinado el planeta para encontrar a Batman y ahora lo deja irse. Pero Superman dice que ese no es Batman, sino tan solo Bruce Wayne y está allí para llevarse a una amiga. Le dice a Bruce que esta guerra ya ha costado muchas vidas y le obliga a decir que se ha terminado, dejándole marchar después no sin una advertencia: si alguna vez vuelve a ponerse la capucha, será la última.


Pero en el refugio de la Resistencia, Bruce no está dispuesto a tirar la toalla y vuelve a ponerse la capucha y la capa. Además, tienen un as en la manga: Lex Luthor, a quien vemos en su laboratorio ante una cápsula con un humanoide en su interior...


CRÍTICA

No es tan difícil, ¿a que no? O igual sí, porque pocas veces ocurre fuera de esta colección. Me refiero a que una serie pueda tener continuidad, cohesión, un buen argumento (sí, todo eso existe) y un buen dibujo. Semana tras semana tenemos la sensación de que Injustice debería ser el modelo a imitar por todas las demás cabeceras que reptan por la actual DC Comics, y que su estructura narrativa y visual tendría que estudiarse en las reuniones de directivos de la casa. Sí hombre, esas reuniones en las que seguro que se termina hablando (y haciendo) de todo menos cómics, a la vista de cómo va el asunto. Si de vez en cuando sacaran los cómics de Injustice y los tiraran encima de la mesa, a lo mejor, y solo a lo mejor, esas cabecitas pensantes podrían tener una revelación. 

Dicho esto, estamos ante otro de esos números de Injustice: Gods Among Us en los que la historia da un paso de gigante, la acción se sale de las páginas y se vive, además, un momentazo épico entre los dos auténticos protagonistas y oponentes de esta historia, Superman y Batman. Porque ese encuentro de Superman con Bruce no sé describirlo de otro modo que "momentazo". Hasta la compasiva actitud de Superman parece volver a ser por un momento la que cabría esperar de un héroe como él. Pero dura poco, y nuestro kryptoniano amigo no tarda en despedirse de Bruce con una amenaza bien clarita acerca de que si vuelve a ver a Batman y no a Bruce, no le dejará irse tan tranquilamente. Pero nos quedaremos con lo bueno, y es que al menos, Superman da una tregua y permite que Batman recoja a su amiga caída y se marche de allí. 

La gran duda es quién o qué es ese humanoide que Lex Luthor parece estar creando. ¿Tal vez un clon de Superman al servicio de la Resistencia y con el que enfrentar al original? Esperaremos a ver cómo avanza la trama, pero puede ser un nuevo giro prometedor. Igual que la parte de los dioses, supuestos protagonistas de este año y que de momento tan solo están apareciendo esporádicamente. Quizá ahora con la intervención de Hera la parte divina de la acción se anime también. Por mí, no hay prisa. 

En el apartado del dibujo encontramos algún altibajo, con páginas excepcionales en su mayoría pero alguna viñeta que desentona con el resto. Ya he comentado muchas veces que aunque el dibujo de Miller ya es parte del look de Injustice, personalmente prefiero el arte más definido y expresivo de Bruno y Juan. Miller se me antoja más tosco, sobre todo en los rostros, pero no hay duda de que sus trazos irradian fuerza y son fantásticos para los paneles de acción. Al final es una cuestión de gustos, y entre dos artistas de esta talla es como decidirse entre un BMW y un Mercedes.

Con todo, huelga decir que Injustice, en este cuarto número de su cuarto año, sigue dando muestras de un buen hacer que hoy por hay casi parece algo alienígena por estos lares. No perdamos la esperanza de que, en algún momento, un despistado se lleve un ejemplar a una de esas reuniones de la cúpula de DC que mencionábamos al principio, y que con un poco de suerte las buenas ideas se extiendan como un virus por las oficinas de la editorial. Que falta les hace.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

8 comentarios:

  1. Fantástico movimiento. Llevaba esperando algo como esto todo el año 3, pero bueno, mejor tarde que nunca. Y me refiero a Superman mostrando una mayor complejidad, más allá del "dictador chungo". Y tal como terminó el año 3 (otra derrota catastrófica de Batman, y el mundo casi destruido por la lucha entre Super y Bat) y como empezó este año (Superman pletórico, ya a conseguido el gobierno mundial, y frustrado todos los intentos de echarlo, mientras Batman se convierte en un amargado, con una pinta similar a la de Super tras la destrucción de Metrópolis), Superman se vuelve a sentir lo suficientemente seguro en su poder como para permitirse ser magnánimo, y dejar ver al humano que fue una vez. Y su transformación en un perro dictador será total porque Batman no se baja de la burra, escupirá en su clemencia. Y todo conflicto posterior será, a ojos de Superman, culpa de Batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que, desde el principio, todo conflicto fue y es culpa de Batman. Bruno por alguna razón se pintó un villano en su bati-mente y a pasado los últimos años creándolo solo para decir que él tenía razón.
      Genial ver a este Superman compasivo, ese es el balance que debe tener. En plan "estamos bien pero si venís a molestar te voy a hacer pedazos."

      Y sobre el frasco de Luthor, o es Bizarro o es Doomsday. Aunque al segundo se lo deben de guardar como ultimo recurso para la gran batalla final.

      Eliminar
    2. Pero tu mismo lo has dicho. Si Batman tiene culpa, es Superman el que ha tomado las decisiones más funestas, y las que más van en contra de él. Y es el villano. Lo que no resta su responsabilidad a Batman, que a arrastrado a todo y todos a ir a por Superman. Pero este nunca de dejó de ser el villano desde el momento en se le rompieron los esquemas mentales tras Metrópolis. Y me gusta que los villanos demuestren personalidad. En este caso, que Superman tenga un desarrollo consecuente, y muestre una naturaleza aun no plenamente despiadada. Sin duda, cuando Batman, emperrado en no permitir a un Superman dictador (sin hablar de todos los muertos que le ha costado) lo vuelva a confrontar, la posición de Superman nunca va a ser más comprensible. Es como si Batman le confirmara que el murciélago solo quiere caos, y joderle.

      Al final, me encanta el panorama que pinta: Batman no cederá ante la tiranía de Superman, cimentado ese camino suyo por la sangre de los caídos, y Superman convencido de su vía (cada burrada y sacrificio que sufre o aplica lo ciñen a esa ruta) no podrá tragar, amparándose en la paz que el considera que trae, que Batman persista en derribarlo.

      Eso es lo genial que aporta este número. La posición de ambos se vuelve comprensible, nítida. Uno no puede ceder ante el otro. Batman no acepta la dictadura de Superman, menos con todas las vidas que se ha cobrado. Para Superman, él esta devolviendo la seguridad, y las vidas cobradas son porque Batman fuerza la guerra. Y nunca queda tan claro esas posiciones irreconciliables y destinadas al conflicto como aquí.

      Eliminar
    3. Todo un debate. La cosa es que cada vez que Batman hace una burrada para detener a Superman, Superman hace una burrada para detenerlo, y después de cada burrada Super queda más "estricto". Pero como Batman no hace las burradas él mismo queda "limpio" de toda culpa ha diferencia de Superman que pone la cara. Y todo porque Batman cree, por alguna equivocada razón, que Superman Rey del Mundo es algo malo, cuando el kryptoniano esta evitando que exploten más ciudades o que niños pierdan a sus padres por culpa de un criminal armado (seria genial que le dijese eso).

      Eliminar
    4. Cierto, puede verse de ese modo. Batman ha creado a su miedo. Pero puede verse también que su miedo podía crearse. A fin de cuentas, se ha creado. y Superman no ha sido capaz de estar por encima de eso. Este Superman moralmente roto no pudo. El Superman de verdad dificilmente haría tamañas burradas por todas las burradas que le hiciera Batman. Por no hablar que este Super se fundamenta en el miedo, su miedo a volver a fracasar de nuevo, que es lo que lo hace reaccionar como reacciona. Batman no intenta matarlo, ni a él, ni a los suyos (y hubiera podido). Superman lo teme porque podría hacerlo fracasar, el centro de su paranoia con la seguridad. No se tú, pero un tipo con tamaña inseguridad retorciéndolo por dentro como líder del mundo......... como digo, Superman es conprensible, pero Batman desconfiado también. Pobre Superman, lo que le hizo el Joker, coño.

      Eliminar
  2. seria gracioso que el el humano en la capsula fuera superboy(kon el) así la resistencia y Batman podrían usar al propio hijo de superman en su contra después de todo superman tiene el apoyo de el hijo de batman Damian Wayne

    ResponderEliminar
  3. ...el capitulo inicia bien flojon, introducen nuevamente el tema de los dioses sin que pase nuevamente nada ademas de retorica insustancial, luego en el anterior, resaltaban de forma el hecho de que Montoya se hubiese tomado mas de una pildora y que eso generaria quiza algun cambio en la batalla, pues ella se lo escupia de forma segura a Superman ademas de lo del fulgor verde y en este pasa lo que todos ya sabiamos, que Superman de dos maporrazos se la carga...

    ...sube con la aparicion de Bruce Wayne cuya apartado dramatico le imprime melancolia al arco, pero se va de culo con la sandez de que Superman lo deje ir como si nada con la excusa de que "es Bruce Wayne y no Batman" ese giro, con todo respeto para los que les agrado, funcionaria por lo menos para mi, si Superman no supiera la identidad secreta de Batman, y la intentona de cargarselo a la congoja de Superman por haber matado a Montoya, para mi no tiene sentido...

    ...sube de nuevo y genera hype con el apartado de Luthor en su laboratorio con la figura humana en la capsula, quien es este ser?, seria la real coña que en un giro inesperado fuera el hijo no nato de Superman que sobrevivio y que termine en la coalicion contra su padre o algo por el estilo, aunque no creo, a esperar el siguiente numero...

    ...el apartado artistico y visual pristino y correcto...

    ResponderEliminar
  4. El momento que tienen Superman y Batman es por demas epico, y sienta muy bien las bases para lo que seguira despues. No estoy de acuerdo con lo que dicen algunos de que lo que pase a partir de ahi sera culpa de Batman. La paz basada en una mentira no es verdadera paz, paz metida a la fuerza por miedo tampoco lo es. Superman poco a poco se a ido volviendo un tirano obseso del control con serios traumas que no a querido resolver y lo a llevado a actuar como a actuado. Pero llega un momento en que dejas de sentir lastima por el personaje y solo llegas a detestarlo asi como lo e hecho yo. Superman a herido, asesinado y provocado que asesinen a demasiadas personas como para simplemente salir impune pues porque es Superman, simplemente a hecho demasiado daño como para dejalo salir con la victoria. Muchos hablan de lo mal que tratan a Superman en este comic, y que me dicen de Batman? El unico que a perdido gente y a salido peor de esta guerra es el, y solo por su voluntad de no matar, sino, hace varios numeros que Superman y muchos de los suyos no la cuentan.

    Esto me recuerda a cuando Rorschard en Watchmen se nego a vivir una paz basada en una mentira. Nada te prepara para lo que le paso a Kal, ser Superman no te hace invensible emocionalmente, pero no te da las excusas para hacer lo que hizo, asi que simplemente, merece el y los suyos, un castigo.

    ResponderEliminar