RESEÑA DE ACTION COMICS #1004

ACTION COMICS #1004
(Diciembre 2018)

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Ryan Sook con tinta de Wade von Grawbadger y color de Brad Anderson

Superman acaba de descubrir que Lois Lane está de nuevo en la Tierra. Ha vuelto sola, su hijo Jon sigue en el espacio con su abuelo y, según su madre, está seguro y exactamente donde necesita estar.

La periodista, convencida de que su hijo ya no le necesita y su marido tampoco, está dispuesta a recuperar el tiempo perdido como escritora, aunque ello pase por revisar la relación que tiene con Clark y qué clase de matrimonio son exactamente.

Brian Michael Bendis nos ha colado un gol. Su decisión de “quitar de en medio” a Lois y Jon en “Man of Steel” fue una de las más polémicas y también más necesarias para mostrar la clase de Superman, clásico y sin ataduras que quería para su etapa. Cabía esperar que la familia de nuestro héroe por tanto, no volviera medianamente pronto, y si lo hacía lo hiciera a lo grande en alguna saga épica considerable.

Pero no.

Bendis ha hecho lo que menos cabía esperar y es que Clark, literalmente, se encuentre con Lois por la calle. Así tal cual. Pero esta Lois no es exactamente la misma Lois madre y esposa que nos tenían acostumbrados Peter Tomasi y Dan Jurgens. No. Esta Lois vuelve guerrera, o mejor aun, periodista, escritora, siendo la mujer independiente que nunca debió dejar de ser. El planteamiento de Bendis para ella es arriesgado, diferente, porque en cierto modo está deshaciendo el matrimonio de los personajes, al menos, tal y como lo habíamos conocido los últimos años y está escribiendo una nueva clase de relación para Lois y Clark que no es una ruptura, ni un divorcio, pero sí es una relación atípica propia de dos personajes absolutamente atípicos y cuya farsa de normalidad solo podía mantenerse hasta cierto punto.

Estamos, por tanto, en territorio desconocido. Bendis se ha impuesto (conscientemente o no) el reto de redefinir lo que puede ser un superhéroe casado y cómo debería funcionar su relación. Rompiendo todo lo anterior a base de no romper nada. Toda una cuadratura del círculo en la que solo el tiempo nos dirá si consigue su objetivo. Que haya hecho esta apuesta aquí en Action, podría además tomarse como una declaración de intenciones, primero para conseguir que lo que aquí ocurra sea relevante y esta serie se quite el sambenito de serie secundaria donde nada de lo que ocurre importa a largo plazo, pero también porque es aquí en Action donde exploramos el universo personal de Superman, donde vemos cómo vive, cómo siente Clark Kent y cómo es ese universo de Metropolis donde habita. Meter a Lois en este escenario es encajar una pieza imprescindible y necesaria para completar este paisaje, pero también abre un buen número de posibilidades de futuro que se antojan francamente interesantes.

En el dibujo, tenemos nuevo cambio de dibujante. Ryan Sook se hace cargo de los lápices y viene con su propio entintador y colorista, pero a diferencia de lo que suele ocurrir en otras ocasiones, estos cambios de dibujante no desentonan, no chafan la estética de la serie. Sook encaja perfectamente con lo que hemos visto en los números precedentes. Es correcto, limpio y narrativamente eficaz.

Posiblemente gracias a las directrices de un guión muy dirigido y muy marcado, sus puntos fuertes narrativos coinciden bastante con los de los dibujantes anteriores y también lo hacen los tonos del color y por tanto el ambiente que transmite esta saga. Bendis tiene muy bien aprendida la lección de que esto, más pronto o más tarde, tiene que formar parte de un mismo recopilatorio y que por tanto el lector tiene que tener la sensación de estar leyendo una historia en seis episodios antes que seis historias totalmente distintas.

Por tanto, notable empujón el que ha recibido Action en este número 1004 donde no solo mantiene todo lo que lo hacía grande hasta ahora, sino que la aparición de Lois la ha vuelto relevante como no lo había sido hasta ahora. Quedan por delante muchos temas por descubrir, muchas piezas con las que jugar (ese Luthor que está al caer) y la posibilidad de que esta serie vaya recogiendo lo que ha estado sembrando y se vaya volviendo más apasionante en cada entrega.