(Diciembre 2018)
Guión: Brian Michael Bendis
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Ryan Sook con tinta de Wade von Grawbadger y color de Brad Anderson
Reseña de Antonio Monfort
RESUMEN
Superman acaba de descubrir que Lois Lane está de nuevo en la Tierra. Ha vuelto sola, su hijo Jon sigue en el espacio con su abuelo y, según su madre, está seguro y exactamente donde necesita estar.
RESUMEN
Superman acaba de descubrir que Lois Lane está de nuevo en la Tierra. Ha vuelto sola, su hijo Jon sigue en el espacio con su abuelo y, según su madre, está seguro y exactamente donde necesita estar.
La periodista, convencida de que su hijo ya no le necesita y su marido tampoco, está dispuesta a recuperar el tiempo perdido como escritora, aunque ello pase por revisar la relación que tiene con Clark y qué clase de matrimonio son exactamente.
COMENTARIO
Brian Michael Bendis nos ha colado un gol. Su decisión de “quitar de en medio” a Lois y Jon en “Man of Steel” fue una de las más polémicas y también más necesarias para mostrar la clase de Superman, clásico y sin ataduras que quería para su etapa. Cabía esperar que la familia de nuestro héroe por tanto, no volviera medianamente pronto, y si lo hacía lo hiciera a lo grande en alguna saga épica considerable.
Pero no.
Bendis ha hecho lo que menos cabía esperar y es que Clark, literalmente, se encuentre con Lois por la calle. Así tal cual. Pero esta Lois no es exactamente la misma Lois madre y esposa que nos tenían acostumbrados Peter Tomasi y Dan Jurgens. No. Esta Lois vuelve guerrera, o mejor aun, periodista, escritora, siendo la mujer independiente que nunca debió dejar de ser. El planteamiento de Bendis para ella es arriesgado, diferente, porque en cierto modo está deshaciendo el matrimonio de los personajes, al menos, tal y como lo habíamos conocido los últimos años y está escribiendo una nueva clase de relación para Lois y Clark que no es una ruptura, ni un divorcio, pero sí es una relación atípica propia de dos personajes absolutamente atípicos y cuya farsa de normalidad solo podía mantenerse hasta cierto punto.
Estamos, por tanto, en territorio desconocido. Bendis se ha impuesto (conscientemente o no) el reto de redefinir lo que puede ser un superhéroe casado y cómo debería funcionar su relación. Rompiendo todo lo anterior a base de no romper nada. Toda una cuadratura del círculo en la que solo el tiempo nos dirá si consigue su objetivo. Que haya hecho esta apuesta aquí en Action, podría además tomarse como una declaración de intenciones, primero para conseguir que lo que aquí ocurra sea relevante y esta serie se quite el sambenito de serie secundaria donde nada de lo que ocurre importa a largo plazo, pero también porque es aquí en Action donde exploramos el universo personal de Superman, donde vemos cómo vive, cómo siente Clark Kent y cómo es ese universo de Metropolis donde habita. Meter a Lois en este escenario es encajar una pieza imprescindible y necesaria para completar este paisaje, pero también abre un buen número de posibilidades de futuro que se antojan francamente interesantes.
En el dibujo, tenemos nuevo cambio de dibujante. Ryan Sook se hace cargo de los lápices y viene con su propio entintador y colorista, pero a diferencia de lo que suele ocurrir en otras ocasiones, estos cambios de dibujante no desentonan, no chafan la estética de la serie. Sook encaja perfectamente con lo que hemos visto en los números precedentes. Es correcto, limpio y narrativamente eficaz.
Posiblemente gracias a las directrices de un guión muy dirigido y muy marcado, sus puntos fuertes narrativos coinciden bastante con los de los dibujantes anteriores y también lo hacen los tonos del color y por tanto el ambiente que transmite esta saga. Bendis tiene muy bien aprendida la lección de que esto, más pronto o más tarde, tiene que formar parte de un mismo recopilatorio y que por tanto el lector tiene que tener la sensación de estar leyendo una historia en seis episodios antes que seis historias totalmente distintas.
Por tanto, notable empujón el que ha recibido Action en este número 1004 donde no solo mantiene todo lo que lo hacía grande hasta ahora, sino que la aparición de Lois la ha vuelto relevante como no lo había sido hasta ahora. Quedan por delante muchos temas por descubrir, muchas piezas con las que jugar (ese Luthor que está al caer) y la posibilidad de que esta serie vaya recogiendo lo que ha estado sembrando y se vaya volviendo más apasionante en cada entrega.
¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
Una mujer que deja a su hijo con un abuelo psicópata y además lo hace sin preguntar al padre,que pasa totalmete de su marido,que se encuentra con otro hombre en su habitación y después le da largas a todas las preguntas de su marido para callarlo con sexo.
ResponderEliminarNo se pero eso me suena a mala madre y a una mujer infiel.
Si no fuera un cómic y Lois,sentiría lástima por Superman.
A mi tampoco me ha gustado mucho la idea y eso que adoro a Lois Lane desde siempre, bueno si en verdad ella no tiene la culpa, es Bendis el que ha decidido eso, como si Lois o cualquier superheroe pensara por si solo XD. Pero vamos vaya chorrada se le ocurrió a Bendis, tal vez a lo mejor no es ella o está amenazada por el abuelo, ya se verá, pero me parece endeble la idea de cambiar el matrimonio
EliminarMuy interesante planteamiento!
ResponderEliminarCambiar la relación entre Lois y Supermán puede ser refrescante! Siento que Algo que en los últimos años le falta a Supermán, es crear nuevos villanos después de todo un héroe se mide por el tamaño de sus enemigos ¿no creen?
Yo la verdad es que agradezco el abandono por parte de Bendis de esa zona de confort basada en la familia feliz. Un poco de incertidumbre para nosotros y un poco de ruptura de monotonía e independencia para Superman puede hacer de esta serie algo nuevo y agradable. ¡Bien por Bendis!
ResponderEliminarLa portada del cómic te dice: "Superman en busca de Libertad".
ResponderEliminarHablando del tema en concreto, con mucho respeto, tanto en el cómic como en las películas Lois siempre fue un lastre. Particularmente me hubiese gustado que evolucione a Super Woman y sea la pareja idónea de nuestro Hombre de Acero. Pero como "la gran reportera" eso siempre fue un sin sentido, para mi. Una nueva etapa con el titulo Superman & Superwoman hubiese sido épico. ésto es más de lo mismo.
Si quieren cambiar que se actualicen al mundo real: DIVORCIO. sólo así dejará de ser esa familia tan desequilibrada dónde el padre sopesa con los problemas del mundo (literal) y la madre con los problemas de redacción de una nota.
Un millón de veces me hubiese gustado que incluyeran de forma oficial al personaje de Maxima y que limpiaran al personaje de Lois que, repito, es un enorme LASTRE.
No , Lois siempre fue uno de los mejores personajes , tanto en cómics , como en películas y series .
Eliminar