jueves, 1 de noviembre de 2018

RESEÑA DE ACTION COMICS #1003

ACTION COMICS #1003
(Noviembre 2018)

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Yanick Paquette con color de Nathan Fairbairn

Robinson Goode ha conseguido por fin la kryptonita que llevaba tiempo buscando y, aunque el objetivo que persigue con ella sigue siendo un misterio, su paso por el Daily Planet provoca el derrumbe de Clark Kent que sus compañeros toman por un amago de ataque al corazón.

Al salir del edificio, la periodista es interceptada por Batman, quien le quita la kryptonita, actuando de acuerdo con el hombre de acero. Con la amenaza fuera de escena, Superman se pone a investigar y llega hasta el local donde Goode consiguió el extraño mineral, pero una vez más, una misteriosa nube roja ha acabado con los criminales, antes de que él pudiera hacer nada.

El Action Comics #1003 puede leerse de dos maneras. La primera, encuadrado dentro de esta gran etapa que el amigo Michael Bendis va tejiendo pasito a pasito en sus andanzas por los comics de Superman. Si tomamos esa opción, posiblemente este comic aporte poco. Tenemos la nariz pegada al cuadro y tenemos que alejarnos mucho para ver la figura completa. O dicho de otro modo, los planes de Bendis son a largo plazo y tres episodios son nada y menos. Todo son misterios, indicios de piezas mayores que aun tenemos por descubrir y que de momento, no nos revelan prácticamente nada. Toca esperar y confiar en que más pronto o más tarde todo cobrará sentido.

Otra forma de abordar el cómic es tomándolo como una aventura unitaria, descartando los elementos seriales y disfrutando de lo que aportan sus páginas sin esperar nada más allá. En esta segunda opción, el Action 1003 se disfruta más. Se aspira a menos, pero el cómic funciona. Funciona ver cómo el Daily Planet, tan protagonista de esta etapa en Action, reacciona ante un Clark Kent que se desploma por culpa de la kryptonita. Funciona el misterio de Robinson Goode, convertida en un trasunto de Lois Lane removiendo los rincones de los bajos fondos de la ciudad para quizá poner en jaque a Superman, y funciona también lo que ya es garantía en un comic de Bendis de Superman: la caracterización de personajes. Bendis entiende estupendamente a Superman y su universo y eso consigue que Superman suene como Superman, que Perry White sea Perry White o que los diálogos con Batman encajen con absoluta naturalidad.

El apartado gráfico sigue funcionando estupendamente bien a pesar de la marcha de Patrick Gleeson. Yanick Paquette consigue que el cambio de estilo no sea nada brusco y sigue con el aspecto costumbrista y detallista que ha caracterizado a la serie en esta etapa. Esto no es acción superheroica a lo grande, no es una superproducción, podríamos decir comparativamente, sino un serial televisivo de bajo presupuesto donde lo que importa es la intriga y las relaciones entre los personajes. El dibujo refleja esa cercanía, ese detalle y ese costumbrismo sin dejarse llevar por facilidades o hacer concesiones de ningún tipo. Ayuda mucho a ese cometido el color de Nathan Fairbairn que imbuye al comic en tonos cálidos, acogedores, nunca estridentes, que nos transmiten esa sensación de entorno reconocible y de armonía entre lo narrado y lo dibujado.

En conclusión, un episodio más dentro del gran mosaico que Bendis parece estar pintando en Action Comics y que aún es pronto para decir si funcionará o no, pero que al menos podemos estar seguros que nos da momentos de auténtico carisma y disfrute dentro del mundo del hombre de acero.