viernes, 31 de agosto de 2018

RESEÑA DE INJUSTICE 2, NÚMS. 67-72

INJUSTICE 2 NÚMS. 67-62
Guión: Tom Taylor
Dibujo: Bruno Redondo, Juan Albarrán, Daniel Sampere, Rex Lokus, Alejandro Sánchez

Mientras que Brainiac continúa su viaje hacia la Tierra en busca del kryptoniano, Batman, motivado por la petición de su fiel Alfred, decide establecer contacto con Ra’s Al Ghul para intentar llegar, entre los dos bandos, a un punto de entendimiento y colaborar para salvar el mundo.

Así, con Harley Quinn como emisaria de paz, finalmente los dos bandos se reúnen en Atlantis junto con los principales líderes mundiales. Hay tensiones, reproches y hasta estalla una pelea, pero de nuevo es la intervención de Harley la que llama al diálogo y se consigue un mes de cese de hostilidades para que todas las partes puedan entenderse.

A todo esto, uno de los robots de Brainiac, ya en la Tierra, ha conseguido que Gorila Grodd se convierta en aliado de Brainiac. Grodd le ayudará a localizar al kryptoniano, pero antes va a intentar reconquistar la Ciudad Gorila y arrebatarle el trono a Solovar.

Y es precisamente en Ciudad Gorila donde se va a producir un acontecimiento sin precedentes: el matrimonio entre Killer  Croc y Orca, organizado por sus amigos del Escuadrón Suicida y con Solovar oficiando la ceremonia.

La boda se lleva a cabo entre la extraña pareja, pero al salir, Orca y Croc se encuentran con otra sorpresa: Ra’s Al Ghul, en lo que él considera un acto de buena fe, desactiva los explosivos que implantó en sus cabezas, liberándolos para que puedan criar a su hijo, una nueva especie. Pero Croc y Orca no pueden reprimir sus instintos de depredadores y, al saberse libres, atacan a Ra’s arrancándole el brazo y van a matarlo… pero son interrumpidos por Grodd y sus soldados.

Al final, Croc negocia con Grodd para que éste permita vivir a sus compañeros del Escuadrón Suicida, a cambio de entregarles al malherido Ra’s. Orca y él, se marchan…

Los gorilas comandados por Grodd entran en la Ciudad Gorila. Los EEUU descubren lo que está ocurriendo pero, con autorización del presidente Pierce, deciden no intervenir y, si tienen suerte, los gorilas terminarán con Ra’s y matarán dos pájaros de un tiro. Es una decisión difícil, pero Jefferson Pierce piensa en el futuro que quiere dejar a sus hijos y accede a ello.

Y, efectivamente, Grodd y su ejército de simios toman la Ciudad Gorila y derrocan a Solovar. Con la ayuda de Braniac, que ejerce control mental sobre algunos de los miembros del Escuadrón, Grodd vence rápidamente y mata a Solovar, y finalmente extermina a Ra's Al Ghul explotándole la cabeza con sus propias manos.

En la Mansión Wayne, Alfred se despide de Bruce. Ha decidido que es una carga para él, que no es él mismo desde que regresó de entre los muertos con el pozo de Lázaro y que no puede quedarse en ese estado. Las peticiones de Bruce no servirán para hacer cambiar de opinión al mayordomo, que se marcha diciéndole lo mucho que lo ha querido y dejando, por primera vez, a Bruce solo en la mansión.

Recta final para Injustice 2, que termina aquí y solo le queda un anual para rematar la historia. Y se nota que los acontecimientos están cogiendo ese rumbo hacia la conclusión, atando cabos y cerrando tramas sin abrir otras nuevas. Es de admirar la maestría con la qu la serie stá adquiriendo en estos últimos compases un efecto "Termópilas", y entrando en un pasadizo en el que todo lo irrelevante se queda fuera, y lo que pasa es lo que tiene trascendencia.

Los números que os resumo hoy tienen contenido de todo tipo, pero personalmente me quedo con la parte dedicada a Killer Croc y Orca. Me he reído como hacía tiempo que no me reía con un cómic, y es que la situación es a la par romántica, divertida a más no poder, y absolutamente surrealista. Puro Kafka protagonizado por unos personajes a los que la palabra pintoresco ni se les aproxima. Pero como Injustice tiene esa habilidad para abofetear al lector y devolverle a la realidad de la colección, cuando parece que estamos en el momento más tierno y feliz en años, Orca y Croc se comen a Ra’s y los gorilas invaden Gorila City, en una secuencia en la que Brainiac está de trasfondo y que concluye con un pequeño problema de jaqueca irresoluble para nuestro amigo Al Ghul. Bueno, quien dice jaqueca, dice que tendrá que limpiar sus sesos del suelo con una bayeta, pero para el caso...

Otro de esos giros de guión ha sido el de Alfred, cuya partida es uno de los momentos más tristes de esta colección y deja a Bruce en una situación completamente nueva sin el apoyo de ese hombre que siempre ha sido su figura paterna. Lo malo es que apenas habrá tiempo para explorar ese impacto emocional en Bruce, ya que quedan solo dos números y un anual para el final de la colección, pero ha sido todo un momentazo el adiós de Alfred, un personaje que en esta colección ha protagonizado algunos de los momentos más impactantes, como aquella paliza que le propinó al mismísimo Superman, o la terrible forma en la que fue asesinado a cuchilladas por orden, cómo no, del kryptoniano.

Otro punto muy interesante es cómo se ha ido integrando paulatinamente al personaje de Brainiac, desde aquella batalla en el espacio entre los Titans y los Green Lanterns contra los Red Lanterns. Brainiac es ya el enemigo en las sombras, la amenaza que se cierne sobre la Tierra y que muy pocos conocen, pero nosotros, desde nuestra omnisciencia como lectores, estamos siguiendo su llegada y cómo va tomando posiciones y sirviéndose de ciertos personajes para sus fines. Supongo que la colección terminará con su llegada a la Tierra, así que veremos en qué acaba todo.

Por comentar el apartado gráfico, en esta reseña de varios números han desfilado varios de los autores habituales de esta serie. Bruno Redondo, Juan Albarrán, Daniel Sampere, y coloristas como Rex Lokus o Alejandro Sánchez (que está en todas partes, como Dios), dan vida al formidable guión de un Tom Taylor en estado de gracia. Y es que Taylor no se ha cansado de sorprendernos tanto con momentos impactantes, como con otros cargados de ternura o drama, y por supuesto con un humor brillante gracias a diálogos fantásticos de personajes como Harley Quinn, sin duda una de las estrellas de esta colección.

Con todo lo expuesto, y a tan poco del final de Injustice 2, ya empieza uno a sentir la sensación de que vamos a echarla en falta. Pocas lecturas hay hoy en día tan frescas, divertidas y emocionantes como esta, que prácticamente se ha convertido en nuestra serie de TV semanal, hecha cómic. Habrá un antes y un después de Injustice, eso está claro. Pero de momento, esperemos a su conclusión en el próximo anual, para darle el adiós que se merece después de tanto tiempo de disfrutar de su historia.