A todo esto, uno de los robots de Brainiac, ya en la Tierra, ha conseguido que Gorila Grodd se convierta en aliado de Brainiac. Grodd le ayudará a localizar al kryptoniano, pero antes va a intentar reconquistar la Ciudad Gorila y arrebatarle el trono a Solovar.
Los gorilas comandados por Grodd entran en la Ciudad Gorila. Los EEUU descubren lo que está ocurriendo pero, con autorización del presidente Pierce, deciden no intervenir y, si tienen suerte, los gorilas terminarán con Ra’s y matarán dos pájaros de un tiro. Es una decisión difícil, pero Jefferson Pierce piensa en el futuro que quiere dejar a sus hijos y accede a ello.
Y, efectivamente, Grodd y su ejército de simios toman la Ciudad Gorila y derrocan a Solovar. Con la ayuda de Braniac, que ejerce control mental sobre algunos de los miembros del Escuadrón, Grodd vence rápidamente y mata a Solovar, y finalmente extermina a Ra's Al Ghul explotándole la cabeza con sus propias manos.
En la Mansión Wayne, Alfred se despide de Bruce. Ha decidido que es una carga para él, que no es él mismo desde que regresó de entre los muertos con el pozo de Lázaro y que no puede quedarse en ese estado. Las peticiones de Bruce no servirán para hacer cambiar de opinión al mayordomo, que se marcha diciéndole lo mucho que lo ha querido y dejando, por primera vez, a Bruce solo en la mansión.
COMENTARIO
Otro de esos giros de guión ha sido el de Alfred, cuya partida es uno de los momentos más tristes de esta colección y deja a Bruce en una situación completamente nueva sin el apoyo de ese hombre que siempre ha sido su figura paterna. Lo malo es que apenas habrá tiempo para explorar ese impacto emocional en Bruce, ya que quedan solo dos números y un anual para el final de la colección, pero ha sido todo un momentazo el adiós de Alfred, un personaje que en esta colección ha protagonizado algunos de los momentos más impactantes, como aquella paliza que le propinó al mismísimo Superman, o la terrible forma en la que fue asesinado a cuchilladas por orden, cómo no, del kryptoniano.
Otro punto muy interesante es cómo se ha ido integrando paulatinamente al personaje de Brainiac, desde aquella batalla en el espacio entre los Titans y los Green Lanterns contra los Red Lanterns. Brainiac es ya el enemigo en las sombras, la amenaza que se cierne sobre la Tierra y que muy pocos conocen, pero nosotros, desde nuestra omnisciencia como lectores, estamos siguiendo su llegada y cómo va tomando posiciones y sirviéndose de ciertos personajes para sus fines. Supongo que la colección terminará con su llegada a la Tierra, así que veremos en qué acaba todo.
Por comentar el apartado gráfico, en esta reseña de varios números han desfilado varios de los autores habituales de esta serie. Bruno Redondo, Juan Albarrán, Daniel Sampere, y coloristas como Rex Lokus o Alejandro Sánchez (que está en todas partes, como Dios), dan vida al formidable guión de un Tom Taylor en estado de gracia. Y es que Taylor no se ha cansado de sorprendernos tanto con momentos impactantes, como con otros cargados de ternura o drama, y por supuesto con un humor brillante gracias a diálogos fantásticos de personajes como Harley Quinn, sin duda una de las estrellas de esta colección.
Con todo lo expuesto, y a tan poco del final de Injustice 2, ya empieza uno a sentir la sensación de que vamos a echarla en falta. Pocas lecturas hay hoy en día tan frescas, divertidas y emocionantes como esta, que prácticamente se ha convertido en nuestra serie de TV semanal, hecha cómic. Habrá un antes y un después de Injustice, eso está claro. Pero de momento, esperemos a su conclusión en el próximo anual, para darle el adiós que se merece después de tanto tiempo de disfrutar de su historia.
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.