martes, 26 de junio de 2018

"THE DEATH OF SUPERMAN" (2018), REVIEW Y CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Disponible ya a través de cauces no oficiales, la película de animación The Death of Superman ya ha podido ser vista un mes antes de su estreno oficial en Blu-ray y plataformas digitales. Hablamos de la primera de dos partes que adaptará la historia de los cómics de La muerte de Superman y El Reinado de los Superhombres, esta última prevista para el 2019. El hype por este film era muy alto, teniendo en cuenta el maravilloso material fuente en el que se basa.

¿Y bien? ¿Ha cumplido expectativas?

Pues, en mi modesta opinión... rotundamente SÍ.

The Death of Superman tiene la particularidad de situarse perfectamente conectada con el universo cinematográfico animado de DC Comics, y lo hace sin grandes aspavientos, a través de breves menciones a elementos o situaciones que han ocurrido en otros films de la casa. Por ejemplo, se alude al romance que tuvieron Superman y Wonder Woman, y con esa breve mención el espectador ya tiene suficiente información para saber que esta película no es ningún universo alternativo.

El film se permite también tomar algunas referencias de aquí y de allá, homenajeando algunos momentos de Superman: The Movie, de Man of Steel, e incluso rescatando de la anterior versión de La muerte de Superman (Superman: Doomsday) esa relación Clark/Lois en la que ella todavía no sabe que él es Superman. Lo cual, de hecho, es uno de los vehículos de la trama, sobre todo en lo que a recurso dramático se refiere.

Pero hablemos del argumento. Un argumento plagado de detalles para el fan, de personajes que apenas tienen un minuto en pantalla pero que ya son presentados de cara a un futuro, y sobre todo un argumento que adapta y reinventa la historia original de los cómics, logrando incluso mejorarla en muchos aspectos. Por ejemplo, conocemos al doctor John Henry Irons, el futuro Steel; vemos el accidente espacial de Hank Henshaw y su tripulación (entre ellos, su esposa), y la esperanza que tenía el astronauta en que Superman aparecería para rescatarlos a tiempo, cosa que no ocurre y que terminará por transformarlo en el Cyborg Superman; vemos a Superboy, con el look que le dio Jorge Jiménez en los cómics; y vemos la nave kryptoniana de Superman cobrar “vida” y marcharse a la fortaleza, en lo que sería la presentación del Erradicador. Así que la película nos presenta de maravilla las bases para El Reinado de los Superhombres, que será la próxima película.

En cuanto a Superman, una vez superado el impacto del traje New 52, que es espantoso, solo podemos decir cosas buenas. Superman se muestra tal y como debe ser, y vemos a un superhéroe carismático, querido, cercano, que siempre antepone la seguridad de las personas a la suya propia, y que se comporta con aplomo y determinación. Escenas como la del abrazo del niño consiguieron emocionarme, porque así es como veo yo a Superman, capaz de salvar a un niño incluso en medio de la batalla más terrible, y de dedicarle unas palabras de calma. Un Superman que es también capaz de salvar a su peor enemigo, Lex Luthor, sin importarle cuánto le odia. Lo salva porque es lo que un héroe debe hacer, y punto. Y ese aspecto está increíblemente bien reflejado en esta película a través de cosas como esas, construyendo a un Superman de manual.

La acción es arrolladora, como nunca habíamos visto. La pelea entre Doomsday y Superman contiene secuencias muy duras, filmadas de maravilla, con un nivel de destrucción y un despliegue de superpoderes y golpes que hará las delicias de cualquier aficionado. Nunca he visto a Superman dar y recibir tantos golpes, sangrar así, sufrir físicamente de ese modo ante un rival de origen desconocido y furia asesina imparable.

Y cuando decimos imparable, queremos decir imparable. En los cómics, Doomsday se enfrentaba y derrotaba a varios superhéroes, sí, pero de tercera división. Aquí, el bicho se cepilla a un montón de humanos, varios atlantes, y a toda la alineación principal de la Liga de la Justicia. Habría matado a Wonder Woman de no ser por la llegada de Superman en el último momento. Y creo que es bastante significativo que ella le diga a Kal-El que no se contenga, que acabe con ese monstruo o él acabará con todos. De nuevo, la personalidad de Superman queda patente en ese diálogo, porque Diana sabe que él no matará a la criatura así como así, a menos que comprenda que no podrá detenerlo, no podrá hacerlo razonar, y que solo podrá frenar su estampida de muerte y destrucción… quitándole la vida aunque vaya en contra de sus principios.

Y en este contexto, llegamos al final, a la propia muerte de Superman. No me voy a meter con otros films de mayor presupuesto y repercusión, pero sin duda esta muerte sí se siente justificada, sí se siente épica, y sí que hace quedar a Superman como el gran mártir, campeón y salvador del mundo. Plasma a la perfección la idea de que Doomsday solo podía ser detenido por Superman, pero por un Superman dándolo todo, hasta su último aliento, para detenerlo. Ningún otro superhéroe habría podido hacer lo que a Superman (empoderado por el amor hacia Lois) le cuesta la vida. Jamás olvidaré esa última escena, en la que estuve conteniendo el aliento desde que Superman destroza el asfalto a su alrededor en su último impulso para volar contra el monstruo hasta que muere en brazos de Lois. Ojalá que tuviéramos la oportunidad de haber visto algo así en live action, pero supongo que ahora, dadas las circunstancias, eso ya nos ha sido negado.

La animación, fluida y con estilo cartoon habitual del DC Animated, funciona muy bien la mayor parte del tiempo, especialmente todas las secuencias de combate, aunque en ocasiones el dibujo flojea en algunos rostros y fondos. Pero con la historia que cuenta y cómo la cuenta, es pecata minuta y no se convierte en un obstáculo, aunque no me quiero ni imaginar esto con otro estilo de dibujo más clásico y realista, o incluso realizada por ordenador. Sería sublime.

Así que, en definitiva, The Death of Superman entra automáticamente al nº 1 de mi top de películas de animación de DC y se convierte en una de mis películas de Superman favoritas. Tiene la clase de Superman que me gusta ver, la carga de épica y drama que me emociona, la acción que te mantiene clavado a la silla y una historia que sigue el patrón del cómic y lo mejora. Estoy deseando ver El reinado de los Superhombres y tener esta historia completa en mi estantería, para poder revisionarla siempre que quiera lamentarme de todo lo que podría haber sido Man of Steel 2 (y hasta 3) y no fue. Pero bueno, teniendo en cuenta que cada medio marca su propio canon, yo me quedo con el camino que ha marcado DC en el cine de animación. El que no se consuela, es porque no quiere.