sábado, 3 de septiembre de 2016

EL SÓTANO DEL PLANET: PODCAST 74 - CRITICA PELÍCULA ESCUADRÓN SUICIDA

Dicen que más vale tarde que nunca. Pasado un mes del estreno, llega nuestro nuevo programa del Sótano del Planet analizando la película del Escuadrón Suicida / Suicide Squad. Después de las debidas y merecidas vacaciones de verano, nos reunimos el equipo habitual para grabar un podcast especial con todo lo que se debe saber del Escuadrón y nuestras opiniones sobre el tratamiento realizado en la película estrenada a principios de Agosto. Como no podía ser de otra forma, nuevamente ha habido división en el grupo a la hora de catalogarla, así que el debate está asegurado.

Con una duración de 4 horas y grabado las noches del 23 y el 29 de Agosto por el equipazo habitual del Sótano del Planet: Juan Carlos Hernández, Alberto Díaz, Antonio Monfort, Javier Olivares, Álex Benito y Pako Garrido.
El programa está dividido en dos bloques:

1) Presentación y Revisión del Origen del Escuadrón Suicida en el Cómic. Hasta el minuto 30:47.
2) Análisis de la película y Debate. A partir del 30:48 y hasta el final.

Os recordamos que este podcast sólo está disponible en el portal Ivoox.

Aquí tenéis los enlaces:

SUSCRIBIRSE AL PODCAST EN ITUNES

Accedeis a la aplicación iTunes, váis a la opción de menú "Nuevo" y pincháis en la opción "Suscribirse a un Podcast" donde podréis pegar el siguiente link:

Y recuerda que también puedes escucharlo desde aquí mismo, en el reproductor situado al final de esta página o en la sidebar, mientras repasas la actualidad de Superman como cada día. O incluso en el reproductor que tenéis a continuación:

Os podéis unir como seguidores en el ENLACE A LA PÁGINA DE IVOOX

33 comentarios:

1. javier, veo que tienes algunos bronies ( fans de my little pony para el que no sepa) en la pagina, eso es genial, somos una gran comunidad y muy tranquila. Estamos en facebook, twitter, taringa, foros dz y ahora llegamos a esta pagina. Respecto a la pelicula, ya sabes que me gusto y con eso me basta. Saludos.

1. Tío por favor. Acaso queréis cambiar lo que significa esta página? Aquí sin cómics tío, nada de little pony, ni lo q parezca. Respetad por favor, respetad a nosotros y respetad al trabajo de Javi.

2. Amigo Franco Romano en nombre de los amantes de cómic y los que seguimos esta página hace muchos años, te pido por favor no hagas publicidad de tus cosas, mi little pony?? Eso que es?? Ni siquiera. I hermanita sabe que es eso. Entonces respetad tío, respetad a todos aquí.

3. Franco Romano por favor a nadie en esta página le interesa la serie que nadie conoce "mi little pony" creo que estás equivocado de blog, esos comentarios aquí no van. Respetad!

4. Anónimo 23:52 estoy totalmente de acuerdo contigo. Este Tío Franco Romano parece que está en el blog solo para hacer comentarios de una serie que nadie conoce, por favor tío opina sobre los temas de interés de esta página.

5. Por suerte soy ravenclaw segun pottermore y se distinguir a una misma persona usando el anonimato, igual saludos. Prometi a javi no hablar tanto de la serie, para eso esta equestrianet. Un saludo y abrazos

6. Amigo creo que harías un gran favor al no hacer comentarios fuera de serie, comentarios que no tienen nada que ver con lo que está publicado, es lo lógico aquí y en cualquier página o blog que se comenten cosas relacionadas con lo que escribe el autor.

2. descargar?, no pues, leendo se disfruta mucho mejorrrrr.....

3. Pésima película. Acción sosa, personajes con manual de instrucciones en todo un ejercicio de caracterización para dummies, "trama" (por llamarla así) esquemática que se reduce a ser un videojuego de disparar, volver a disparar, hasta llegar a los jefes finales. Incapaz de desarrollar porque demonios es necesario un Escuadrón, sobre todo con ese específica función de cazar superseres, ya que la mitad de miembros tienen habilidades poco útiles y son las bombas (simples bombas) de un NAVY SEAL lo que parece más útil de la peli que la presencia del Escuadrón. Al igual que los 10 minutos de antagonismo impostado de BvS, aquí te meten al Joker para atraer a la gente como moscas a aquello que le gusta a las moscas, vendiendo algo que luego es una mentira. Porque menuda estafa de personaje. No afecta para nada a la trama.

En definitiva, como hacer algo tan tonto y entretenido como la Marvel, solo que sin su saber hacer, su equilibrio derivado de ser consecuente con tu tono, con la mitad de la gracia, cliché y genérico. Entiendo que hubiera gente que le gustara este film (yo mismo pensé que me había gustado más que BvS, al menos cumple con lo que promete) pero no. BvS era malo, pero al menos era memorable. Tiene escenas y música para el recuerdo. Esta es que ni eso. Y ya van dos veces que DC me estafa.

1. Totalmente de acuerdo.

2. Alberto Cruzado y Lucre Max no comparto su opinión, no se cual película se habrán visto ustedes, pero estiy seguro que la que se vio Javi o mi persona no es. Están seguros que fue escuadrón suicida?? Debes estar confundidos y se les puede disculpar por eso, como van a decir que mala esta película si ha sido éxito en taquilla, y en realidad es muy buena, entretenida, no me digan que hacen parte del team tomates, que solo critican por criticar solo porque es DC (Warner) solo lo hacen para desprestigiar y eso no es ético.

3. Suicide Squad es lo que debe ser una peli de superheroes,es cómic usa,es ágil,divertida,con ritmo,con un guión interesante(sin ínfulas de nada) un blockbuster en toda regla,buen vestuario,unos personajes fieles y bien adaptados a la pantalla grande,pero sin perder su esencia,una banda sonora genial y un par de bombones.
      En definitiva,ritmo,color y sabor de cómic usa,de dc que es lo que siempre debió ser.
      Gracias por que me devolvió la fe en el nuevo universo cinematográfico de dc cómics/Warner

4. Querido anónimo, su simplicidad reduccionista de fanático es enternecedora. Los éxitos de taquilla no son garantes de calidad (como algún anti-marvelita ha soltado por estos lares). En cuanto a lo absolutamente tonto que es reducir las opiniones contrarias a al ENEMIGO maldito pues dice mucho de su criterio personal, señor anónimo. Espero que se sienta usted mejor en su rebaño si le aseguro que nunca he leído nada de esa página de críticos perteneciente a la Warner. Un saludo.

5. Miguel Aguilar, no estoy de acuerdo. Es divertida si eres capaz de apagar el cerebro por entero, pues su humor se basa sobre todo en gags de serie de televisión, sobre todo en lo que respecta a Harley Quinn, cuyo humor queda reducido a déjala ir por ahí dando saltitos y soltando paridas. Por son eso, paridas. La locura de Harley se reduce casi por entero a soltar paridas. Y ese es su humor. Podría haber funcionado ese humor bobo si la peli no fuera de tono bélico todo el tiempo.

En cuanto a personajes bien adaptados, pues no. Harley no se sabe si es lista, tonta, loca o solo rarita. Como digo, suelta paridas, y ya. Su historia de origen, como la de todos los personajes, es atropellada sin piedad por una clase magistral de caracterización para dummies, en que una voz en off y unos flashbacks sin mucho sentido se combinan para darte un manual de instrucciones por personaje. Todo eso de que una buena narrativa se basa en caracterización, en que el personaje muestre lo que es y quien es con sus actos, esta carente en el Escuadrón, que insulta al público dando por hecho su estupidez, dándote a los personajes masticaditos en una presentación de Power Point insufriblemente larga. Y luego no te cuentan nada con ellos, los "personajes" no evolucionan, no aprenden nada, ni van a ninguna parte (solo el Diablo, por eso es el único personaje REAL de la peli, todos lo demás, llaveros que la peli menea delante del público). Leches, ni los guardianes de la galaxia consideró tan idiota a su público, sinceramente. Y decir que eso es respetar la esencia de los personajes me parece ser en exceso optimista. En fin.

6. Bueno,lamento que no te haya gustado Alberto,a mi sin embargo me pareció un soplo de aire fresco.
      Si,me gusto,me divertí,no es Rhomer es una peli de Dc.
      Al menos no es un ejercicio de onanismo cinematográfico como BVS.

Pero vamos que tu tienes tu criterio,tus razones y tus argumentos,y no te voy a convencer ni lo pretendo,no como otra gente "talibanes del snyderverso" que si no te gusta te lapidan.

Un saludo

7. Agradezco tu civilizada actitud. Exactamente, como dices, si te gusto, te gustó, y si no te gustó, no te gustó. Se habla, se usan argumentos a favor y en contra, pero al final hay que aceptar los diferentes puntos de vista, que como mencionas, es algo desconocido para los cruzados de Snyder. Es cierto que el Escuadrón es más fácil de querer que la prepotente BvS, pero no, no me convenció. Por otro lado, me alegro de que tú si te divirtieras con ella.

Un placer, como siempre, intercambiar palabras con alguien con sentido común. Un saludo

4. Debo empezar por decir que me encanto man of steel y batman v superman, lo cual me llevo a ver escuadron suicida, lastimosamente quede totalmente decepcionado, creo que es una pelicula totalmente fuera de tono respecto a la idea que warner originalmente tuvo de incluir a superman en un mundo real y aunque inicialmente no se concibio un mundo con metahumanos por lo menos lo que se vio el batman v superman fue consecuente incluyendolos de manera seria (aunque sea solo la presentacion en video); pero cuando vi escuadron suicida quede totalmente desubicado; como es posible que en este mundo realista donde se concibio a superman ahora deambulen zombies al estilo resident evil o brujas que desaparecen y aparecen con hechizos y que hacen un espectaculo al estilo de los cazafantasmas, lo unico que falto fue que harley quinn y deadshot tuviesen armas de plasma para acabar con el enemigo.( hay que ver la parte en que rescatan a sigourny weaver del interior de un perro y compararlo con la manera en que se salva a la mujer poseida por esta bruja).

Para mi es una pelicula que parece mas del universo marvel donde existen bailes que acaban con los malos.

Perdi mi tiempo viendo esta peliculilla solo espero que la liga de la justicia recupere ese tono serio que se perdio con esta.

Ademas el argumemto es una copia de escape de new york.

1. Por que son películas basadas en el universo dc?
      No será que el desubicado eres tú y no la película?

2. Miguel comparto tu opinión, el desubicado es el. Tipo comentario de un Franco Romano.

3. Despues de leer el comentario por curiosidad vi escape de New York y vaya que sorpresa, el argumento es el mismo.

Que tristeza que Warner ni siquiera tenga ideas originales.

5. muy entretenido todos los podcast que hacéis, mucho criterio y con argumentos validos, tanto partes encontradas como compartidas. Yo soy fan de flash desde peque, creo que Ezra a pesar de no ser la imagen arquetípica de Barry Allen, puede estar a la altura.. gracias a su capacidad actoral, tanto en Justice, como en su film, espero que leas mi comentario y espero un podcast de RUMORES de la justice League, que hay pocos ajjaja, un abrazo

6. muy entretenido todos los podcast que hacéis, mucho criterio y con argumentos validos, tanto partes encontradas como compartidas. Yo soy fan de flash desde peque, creo que Ezra a pesar de no ser la imagen arquetípica de Barry Allen, puede estar a la altura.. gracias a su capacidad actoral, tanto en Justice, como en su film, espero que leas mi comentario y espero un podcast de RUMORES de la justice League, que hay pocos ajjaja, un abrazo

7. Hola Javi, Tenéis realmente muy buenos criterios, dispares, pero tan validos, tanto cuando estáis en contra como cuando no. Cada uno defiende lo que siente y lo que le transmite cada film y personajes. Para mí, es honrado y valiente por vuestra parte, soy fan de DC(pero no lector de comics), concretamente de flash (por cierto un personaje de los grandes, para mi a niveles de BATMAN Y SUPERMAN, si me invitáis un día a vuestro podcast... lo vendería genial ajjaj , creo que Ezra puede defender bien el personaje, aunque no sea el arquetípico Barry Allen, creo que a través de su valía como actor, lo hará genial. Espero un nuevo podcast de los "rumors" que hay de la JUSTICE. un abrazo al equipo y seguid así

8. La verdad que es mucho mejor en lectura

9. TU libro creo que ya llego a Argentina, lo leere con gusto.

1. Tío ese libro es excelente, muy buena y lo recomiendo, solo te aclaro que no hay comentarios ni tiene nada que ver con mi little pony, de esa serie que no la conoce nadie, no hay nada en el libro. Si quieres leer algo interesante, bueno y demas leed ese libro porque comparándolo con mi little pony le lleva años luz, esa serie solo la conoces tú.

10. Ok, es el podcast que mas he disfrutado, y en casi todo tienen la razon...SS no fue una gran pelicula, disfrutable si... y espero que JLA no vaya por este camino porque si no...nos jodimos.

11. gracias por el podcast justo ahora vengo de ver la peli

12. Me molesta mucho que Albergó siempre use el argumento de Rotten Tomatos y Sharknado y además lo haga mal. Sharknado es una película hecha única y exclusivamente para ser una auténtica birria, rodada con cuatro duros y con un guión de descojonarse. Cualquier crítico que se precie empezará a puntuarla desde esa base, es decir: una película sin pretensiones que es ideal para echarse unas risas pensando a quien demonios se le ocurrió semejante idea y quien tuvo huevos de poner dinero para rodarlo.
    En cambio para Escuadrón Suicida, una película avalada por un gran estudio,que forma parte de un universo cinematográfico común y con un presupuesto gigantesco y grandes estrellas en el plantel, un crítico de base tiene que fijarse en cosas a la hora de puntuar que nunca le exigirá a Sharknado. Empezando por el hecho de que si tienes 100 millones para rodar no vendría mal gastarse un par en contratar un guionista decente que te haga una buena película y no un pastiche y que sea capaz de hilar los personajes con el DCU que han creado en BvS (porque de golpe teníamos sólo a Superman como metahumano y ahora los hay a patadas). Si partimos de esa base es normal que las expectativas puestas en la película (que ha recibido una publicidad bestial durante meses, no como Sharknado) estén por las nubes.
    A los de DC no les gusta compararse con los de Marvel pero esta película es una versión descafeinada de los Guardianes de la Galaxia que, a diferencia de lo que se defiende en el podcast, a pesar de ser un producto menor dentro de las grandes sagas de marvel bien que tiene su importancia dentro del universo compartido y que llevará a un futuro común (las gemas del infinito). En cambio parece que despreciéis SS como producto menor y que podría ser obviado dentro del DCU (a pesar de salir el Joker, Batman, Flash, etc.) cuando claramente es una película con la intención de marcar el tono futuro de la franquicia.
    Por último, si en esta película enlazamos con el DCU anterior con el entierro de Superman, y BvS de la destrucción de Metrópolis ¿la Liga empezará haciendo mención a la destrucción causada en esta película?

13. Me temo que donde quería decir Alberto el corrector me ha puesto Albergó xDD, perdón

14. ...con el tema de "2001: una odisea en el espacio" es cierto lo que afirman, y cabe anotar a modo de anécdota que no siempre fue tan supravalorada, recién estrenada esa película recibió mas criticas que halagos, fue con los años que se volvió un hito del cine y actualmente no la critica ni Dios, así a todo el mundo en voz baja, le parezca pesada con un ladrillo hundiéndose en un estanque...

...para mi es claro que la critica "especializada" le seguirá dando palo a todas las películas buenas o malas que salgan de la factura de Snyder o que tengan su nombre en la producción, porque entre otras cosas incluyendo la guerra sucia entre compañías, este director no le agrada a la critica, la cual tiene un claro prejuicio hacia su trabajo y así realice una obra de arte del séptimo arte, no se la reconocerán jamas...

...con lo que si no estoy de acuerdo con todo respeto, es que la SUBJETIVIDAD CABE como herramienta en una critica que se jacte de ser PROFESIONAL O ESPECIALIZADA, porque para ser PROFESIONAL o ESPECIALIZADA debe precisamente por regla, ser el resultado de una carrera de formación y estructuración académica con un MÉTODO reconocido y aceptado universalmente para ese saber especifico del conocimiento, si esa formación académica es inexistente, la critica de ninguna manera puede ser PROFESIONAL o ESPECIALIZADA, lo que la transforma en amateur a lo mucho y así las cosas este supuesto conocimiento se reduce a una simple diatriba de gustos y experiencias personales la cual no tiene un peso especifico mas allá de ser una simple opinión personal, lo que de ninguna forma la hace admisible como peritaje de la calidad real de un filme y mucho menos como guía para un publico, en ese sentido y teniendo en cuenta que muy pocos críticos ostentan realmente esas calidades profesionales academicas, es mejor hacerse una opinión propia, libre de contaminaciones malintencionadas...

15. Como me gusta escuchar sus podcast. Disfruto mucho. Gracias.