lunes, 23 de mayo de 2016

RESEÑA DE SUPERMAN: AMERICAN ALIEN #6

SUPERMAN: AMERICAN ALIEN #6 (Junio 2016)

Guión: Max Landis
Dibujo: Jonathan Case

Pete y Kenny, dos amigos de Clark de Smallville, acuden a la ciudad para hacerle una visita. Lo que debería ser un agradable fin de semana entre amigos pronto se va convirtiendo para Pete en una constatación de que el fenómeno que supone Superman está superando a su amigo Clark y que éste no es verdaderamente consciente de las implicaciones que tiene su salida al mundo. Una discusión acalorada entre ambos acaba con Clark volando al espacio para desfogarse donde casi muere ahogado al quedarse sin respiración. El novato superhéroe es rescatado por Abin Sur y Tomar Re, dos Green Lanterns que le identifican rápidamente como Kryptoniano, una palabra que al mismo Clark le es desconocida y le deja sumido en un mar de dudas.

Aun siendo posiblemente el episodio más flojo de los que lleva la miniserie hasta ahora, el nuevo capítulo de American Alien sigue teniendo como punto fuerte la brillante caracterización de sus personajes y el análisis que hace de cada uno de los aspectos de la mitología de Superman. En este caso, las repercusiones de un Superman que ya ha salido a la luz y es aceptado por el público y las dudas de ese mismo personaje cuando aún ahora no conoce nada de su verdadero origen.

Landis sigue sin estar interesado en manejar al Superman icónico, a la figura generadora de esperanza y baluarte de la seguridad para el mundo y en su lugar sigue retratando a un joven, casi adolescente, que hace lo que buenamente puede para encontrar un sitio en el mundo, no siempre con demasiado éxito. Uno se pregunta inevitablemente qué habríamos obtenido si Landis en vez de estos siete números donde hemos ido viendo el backstage del personaje de Superman, su ropa sucia, su lado de estar por casa, hubiera tenido una oportunidad como la que tuvo Morrison al iniciarse estos N52, o lo que ha tenido Strackzinsky con Tierra Uno. ¿Quién sabe?, quizá ahí tendríamos por fin el moderno Superman definitivo o quizá solo otro autor que ha encontrado la manera de manejar al hombre de Krypton a base de convertirlo en el hombre araña.

El dibujo de Jonathan Case es correcto, limpio, con un estilo que recuerda a ratos a Mike Allred y otros incluso al recientemente fallecido Darwyn Cooke, pero dibuja al Clark Kent e incluso al Superman menos poderosos y carismáticos desde Brent Anderson. Quizá es lo que el guión demandaba, pero sigue siendo extraña una presentación de los personajes tan estilizada y casi más propia del cómic europeo que no del americano.

En definitiva un cierto bajón o al menos un stand by para una serie que debería estar en su traca final, pero que incluso sin ser este su mejor episodio es capaz de plantearnos unos personajes más creíbles y bien construidos que cualquier otra serie del hombre de acero en la actualidad. Ante eso, cualquier crítica se queda pequeña y uno solo puede dejarse llevar por la frescura y lo auténtico de esta propuesta.