"Para ellos será un dios... pero no tiene por qué ser una buena estatua". Esto es lo que diría Jor-El si viera lo que han hecho con la
Premium Format de Man of Steel realizada por Sideshow. Pero para explicar semejante sentencia de muerte, y aunque a lo largo de esta extensa reseña me voy a ir suavizando, quiero empezar con una pequeña explicación.
Soy coleccionista de Superman desde hace bastantes años e incondicional de
Man of Steel desde mucho antes de su estreno. Uniendo estos dos puntos, no es de extrañar que me haya esforzado por añadir a mi colección las mejores figuras y estatuas del Superman de la película, y
sinceramente esperaba que esta Premium Format de Sideshow (la misma empresa responsable de la casi-perfecta Hot Toys de
Man of Steel)
fuese la mejor de esas piezas. Pues muy a mi pesar,
no lo ha sido. En mi caso, he tenido la suerte de poder abrir muchas figuras de Superman durante estos años y la sensación que me produjo
la Premium Format Clásica es de las mejores que he tenido. En cambio, abrir la nueva PF de
MOS ha sido decepcionante, por fuerte que parezca la palabra. Vamos a ir viendo detalladamente todos los aspectos de esta figura y espero saber hacerme entender.
EL EMBALAJE
Sideshow ha cuidado el packaging de esta figura con
una excelente caja que imita el traje de la película. Sobria, sencilla y 100% efectiva. Como de costumbre, viene protegida por otra caja máster color marrón, en la que vemos el logo de Sideshow y los datos de la figura. La protección es suficiente gracias a los corchos interiores.
ASPECTO GENERAL
Montada,
la figura tiene muy buena presencia y salta a la vista de que se trata de una muy buena representación del Superman de
Man of Steel. Su tamaño de
54,6 cm de altura y la base redonda de 22,8 cm de diámetro hacen que la pieza sea muy notable. No obstante,
para mí tiene grandes defectos que individualmente son imperdonables, pese a que el conjunto de la estatua sea muy digno y no acuse tanto en su resultado la suma de esos pequeños factores.
LA POSTURA
Uno de los aspectos que menos me gusta y que por tanto he decidido destacar como un punto aparte de la reseña, es
la pose de Superman en esta estatua. Si observamos la Premium Clásica, la pose de aquel Superman decía claramente
"SOY EL PUTO AMO". Pecho hinchado, una pierna adelantada en posición de subida, actitud desafiante...
¿Qué dice la pose del Superman de la PF de MOS? Pues nada, nada en absoluto. No entiendo qué pretende representar. Superman parece estar bajando por una escalera de escombros (¿) como una vedette en un teatro, con los puños apretados sin aparente razón, la cabeza mirando hacia un lado que no corresponde con la posición corporal y con una expresión en la cara que no transmite absolutamente ninguna emoción.
No sé qué está haciendo Superman en esta pieza, y eso es desconcertante. Simplemente, está ahí en una postura random sobre una base random.
EL MONTAJE
La figura no requiere ningún montaje más allá de encajar los pies en la base. Además, como el cuerpo es de PVC (ya hablamos de eso ahora), es muy fácil forzar un poco las piernas para que encajen en los agujeros de la base, que sí es de resina (de lo cual también hablaremos más tarde, ay señor...).
EL CUERPO
¿Es el cuerpo de esta estatua una fiel representación del de Henry Cavill en
Man of Steel? Pues no.
Falta espalda, falta pecho, falta hombro, la cintura es demasiado fina y sobra cuello. La figura muestra un cuerpo fuerte pero lejos de la impresionante presencia física del Superman de Cavill. Basta ver un par de imágenes para comparar.
Como detalle imposible de pasar por alto, hay que decir que el cuerpo de la figura es de PVC, es decir, de PLASTIQUETE amigos. Esto, que según Sideshow se ha hecho así para que el traje ajuste mejor sobre ese material, puede parecer una tontería, pero tiene muchas contras. Lo primero que durante el unpacking tienes la sensación de estar manipulando un juguete muy grande y no una estatua de la calidad que debe destilar la línea Premium Format de una compañía como Sideshow. Eso fue un bajón, os lo puedo asegurar. La figura pesa entre cero y nada, y eso es decepcionante (los coleccionistas seguro que me entenderéis; esa sensación de manipular una estatua pesada y robusta como una roca es casi un sinónimo de que estamos ante un producto de calidad).
Además, el PVC no se trabaja con la misma homogeneidad que la resina cerámica o cold-cast porcelain, y su acabado es peor. La pieza está hecha en dos partes, dos moldes (frontal y trasero) que luego se han pegado y pulido. Pero esa junta de unión no es posible hacerla desaparecer como en el caso de la resina, y lo que obtenemos aquí es que, en los puños apretados de Superman, hay una línea de separación claramente visible.
EL TRAJE
En este punto es en el que podemos lanzar
los máximos elogios para esta estatua, así que vamos a disfrutarlo. Sin duda los responsables del traje, Tim Hanson y Kellam Cunningham, se lo han currado mucho más que los escultores y el diseñador de la pose (cuyos nombres no citaré por aquello del respeto y demás...).
El traje de esta figura es impresionante, de un material elástico y fino que se adapta perfectamente al cuerpo de plastiquete barato de la estatua, y que imita muy bien en textura y color al visto en la película. El acabado de las costuras es impecable, no hay ni un solo punto fuera de sitio ni cremalleras o corchetes que desluzcan el conjunto (la ropa de las PF está pensada para no ser quitada nunca). y como veis en las fotos bajo estas líneas,
el traje también reacciona a la iluminación obteniendo ese efecto metálico o ese tono azul mate más claro dependiendo de la intensidad de la luz que reciba. Brillante, no hay duda.
Los apliques de
brazaletes, laterales y cinturón son idénticos al traje original, y del color correcto (la Hot Toys cometía el extraño error de que éstos eran prácticamente negros). Las botas se aprecian un poco más oscuras de lo que deberían por la cota de malla, pero no es un error criticable.
Por último y casi mejor,
el escudo y la cota de malla son increíbles, fantásticos, sublimes. Trabajando en una pieza de estas dimensiones, Sideshow ha podido recrear la cota de malla del traje de Superman con absoluto detalle, siendo perfecta, sin discusión. Y el
símbolo de esperanza del pecho presenta
el mismo brillo que el original, casi pareciendo que tenga un color degradado según zonas. Hay que rendirse ante la calidad de este traje, sin duda el mejor que existe ahora mismo en el mercado para una figura/estatua.
LA CAPA
¡Y aquí es donde la vuelven a cagar! O sea, habiendo conseguido fabricar un traje per-fec-to,
van y la fastidian con el elemento más importante y significativo de cualquier encarnación de Superman: la capa. La elección del tejido aterciopelado y el color rojo son muy correctas. Pero hay dos grandes errores en esta capa. Primero y más importante,
la unión al cuello es terrible. Lo mismo que les pasó con la Hot Toys, lo cual indica que Sideshow no aprende de sus propios errores. La capa
queda excesivamente abultada sobre los hombros, cerrada en torno al cuello, y no tiene esa caída elegante y pesada (que sí tiene, por ejemplo,
la capa de Tony Mei con la que customizamos nuestras HT Juan Carlos y yo), y en la nuca de la figura queda como si fuera casi una capucha. Fatal. Y el segundo error, que esto ya es más una manía mía, es que
los alambres de posabilidad que contiene por dentro no sirven para nada más que para dejarla más arrugada. En conjunto la capa no es fea, espero hacerme entender, porque una capa es una capa, pero la parte de unión al cuello arruina por completo el 100% de exactitud cinematográfica que sí tiene el resto del traje. Y digo yo, ¿nadie se dio cuenta de ello en control de calidad?
LA CABEZA
Como habéis visto en las dos fotos anteriores y en estas dos que os dejo ahora,
el parecido con Henry Cavill es testimonial. La cabeza de la HT era mucho más similar al rostro del actor, así que ¿por qué no haberla copiado pero en esta escala 1/4? Este esculpido original no se parece demasiado y además, como decíamos al principio comentando la postura, tampoco es que transmita nada.
Es un rostro neutro, inexpresivo, no sabes qué te quiere transmitir. Es como ver actuar a Fran Perea. Por más que lo mires, no consigues saber qué demonios le pasa.
Por otro lado, aunque no hay una descompensación de tamaño muy notable, la figura sí que tiene cierto aspecto "cabezona". Pero más que por la proporción cabeza/cuerpo, que creo que es correcta, es por un cuello largo, larguísimo, que hace que incluso el cuerpo parezca ópticamente más estilizado. Otro error. Solo hay que ver el cuello de toro de Cavill en la película.
LA BASE
Una
base bonita, bien trabajada, muy bien pintada y esculpida. Realizada en resina cerámica, pesa como 10 veces más que la propia figura, y personalmente me molesta esa heterogeneidad de materiales. Supongo que es una cuestión de estabilidad, pero si la figura es de PVC. ¿por qué la base es de resina? El caso es que una vez montado el conjunto no se aprecia, así que solo es una manía de coleccionista.
Otra cuestión es
por qué la base tiene esa forma de "escalera de escombros" que comentaba al principio. Supongo que pretende representar cómo queda Metropolis durante la batalla final, pero en lo personal me habría gustado una base diferente. Mi elección habría sido sin duda
la nieve del Ártico de donde vemos aparecer a Superman por primera vez, y además el contraste del blanco con los colores fuertes del traje hubiera sido fantástico. En su lugar... bueno, pues pedruscos grises. Poco imaginativo, vaya.
CONSIDERACIONES FINALES
Bueno, pues ya era hora de finalizar con una de mis reseñas más largas, ¿no os parece? Para terminar, intentaremos cerrar el círculo y responder a la pregunta clave:
¿es la Premium Format de Man of Steel una buena o una mala estatua? ¿Merece la pena desembolsar los más de 300 euros que cuesta? Bueno, pues la respuesta quizá no sea un simple "sí" o "no", sino un más ambiguo "depende". ¿Y de qué depende, como decía la canción? Pues de qué muchas cosas. Si eres un coleccionista de Superman y te gustó
Man of Steel, esta estatua, con sus defectos y todo, es un must.
No debe faltarte, o te arrepentirás. Pero si quieres comprar una sola estatua de Superman para lucir en tu casa, esta no es tu pieza. Ve a por una HT (Reeve o Cavill, ambas son magníficas y dependerá solo de cuál es tu Superman favorito) o mejor aún,
ve sin duda a por la Premium Format Clásica, cuya presencia, tamaño y detalle te dejarán boquiabierto y nunca te arrepentirás de haberla comprado. Es más, creo que
flaco favor me ha hecho el tener la PF clásica antes que ésta, porque el factor comparativo entre ambas es determinante para que la segunda te parezca muy inferior, y estoy seguro que de no tener la clásica, posiblemente mi primera impresión (o decepción, mejor dicho) no habría sido tan mala.
Y es que esta estatua
no deja de ser una Hot Toys más grande, rígida, con un traje mejor y con una cabeza peor. Sí, el tamaño importa, pero no lo es todo. Y en este caso, la PF queda por debajo de la HT. Tan solo con que hubieran elegido una postura mucho más heroica, quizá una simple postura de pie en la que la capa y el cuerpo lucieran más, y por supuesto una base más adecuada como la que mencionaba antes del hielo y la nieve, el conjunto sería completamente distinto y sí que estaríamos ante un must absoluto para todos los públicos. Porque en cuanto al traje no hay objeción: es inmejorable. Pero el resto de aspectos no acompañan.
En resumen,
no puedo deciros si debéis o no compraros esta figura (más que nada, porque no soy nada para deciros lo que debéis o no debéis hacer), pero si habéis llegado hasta aquí creo que ya tendréis clara mi recomendación. La
Premium Format de Man of Steel es una estatua
imprescindible para los fans y coleccionistas del de Acero que sientan particular pasión por esta última encarnación del personaje en la gran pantalla personificado por Henry Cavill. Ese público es el target al que va dirigida y el que, como yo, no podrá resistirse a tenerla en casa solo por lo que es. Pero si no estás en ese sector,
si eres un coleccionista que empieza ahora o si estás buscando una única estatua con la que darte un homenaje y no como parte de una supercolección, sin duda te recomiendo que sigas buscando, porque
hay otras opciones que serán del agrado de una mayoría mucho más amplia.
Figura adquirida en Milcomics.com, quienes han tenido la amabilidad de enviarme a mí la primera pieza recibida para poder realizar esta reseña (!paciencia si la tienes reservada con ellos, pronto llegarán las otras!)
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.