lunes, 13 de octubre de 2014

RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE #33

JUSTICE LEAGUE #33 (Octubre 2014)

Dibujo: Doug Mahnke

En Portland, Oregon, la Liga y la Patrulla Condenada siguen enfrentándose por el control del anillo de poder que ha tomado posesión de Jessica Cruz, una joven con problemas psicológicos que está muy lejos de controlar la situación.

Lex Luthor por su parte parece saber cómo conseguir quitarle el anillo a la joven y se dispone a intentarlo pero Niles Caulder no piensa permitírselo y tiene sus propios planes, más radicales si cabe, para liberar a Jessica del anillo. Mientras ambos científicos pelean, Batman intenta un acercamiento distinto. Pide a Jessica que no se deje llevar por el miedo y que lo deje marchar. Cuanto más miedo tenga, más va a controlarla el anillo. El plan del murciélago surte efecto y el anillo de Jessica acaba por desactivarse para frustración de Luthor que ve como la Liga ha podido solventar perfectamente la situación sin él.

Con el problema del anillo resuelto, Batman propone a Superman y Wonder Woman incorporar a Lex a la Liga de la Justicia. Ninguno confía ni remotamente en el inventor y empresario pero todos acuerdan que será mucho mejor tenerle cerca y vigilado que no lejos y a su libre albedrío. Así, a regañadientes y pensando en evitar males mayores, el Hombre de Acero no tiene más remedio que dar la bienvenida al grupo al mayor de sus enemigos.

Lo venimos diciendo hace tiempo y sigue siendo cierto: Justice League es una de las mejores series, sino la mejor, de DC Comics en la actualidad y una de las propuestas más estables en cuanto a calidad que ofrece la compañía. Geoff Johns ha hecho de ella su feudo privado y la columna vertebral de su concepto de universo DC, un concepto dicho sea de paso mucho más interesante que el que vemos en otras series de la casa.

Bien es verdad, que abusa demasiado de historias supeditadas al “evento de la temporada” y es que en vez de arcos argumentales con fuerza propia, Johns utiliza la serie para ampliar o actualmente preparar el terreno para esos grandes acontecimientos que acaban (o deberían acabar) salpicando a todas las series de la casa. La falta de entidad en las historias se compensa con otros valores, especialmente el desarrollo de personajes, diálogos intensos o dar una oportunidad a personajes muy de segunda fila que gracias a pasarse por esta cabecera y el buen hacer del escritor tienen posibilidades de conseguir una segunda juventud.

El número que nos ocupa es una perfecta muestra de esta tendencia. El arco que viene desarrollándose tras “Forever Evil” no tiene mucha entidad como historia independiente, tiene más bien un personaje: Lex Luthor, un ¿villano? mucho más tridimensional y polifácetico de lo que nos tiene acostumbrados que se ha convertido en protagonista absoluto de la cabecera y ha dejado al resto de la Liga fuera de la ecuación. Son memorables sus diálogos con Batman o ver como en pocas viñetas Johns se saca de la manga un pasado con Niles Caulder que da peso a ambos personajes. Todo ello mientras se nos anticipa ese futuro evento que una vez más pretenderá ser el no va más en cuanto al destino de este universo.

En el apartado del dibujo, Mahnke no está nada inspirado. Bien es verdad que defiende estupendamente las escenas de acción y su narrativa es brillante, pero por una razón u otra de vez en cuando sus rostros escoran hacía la caricatura haciéndose inverosímiles y sus figuras pierden a menudo toda naturalidad para parecer muñecos de goma de los que se venden en cualquier bazar. Hay tanta disparidad entre unas páginas y otras que cuesta creer que sea un solo dibujante el que se haya ocupado de todo el cuaderno. Posiblemente el entintado no ha ayudado mucho y el resultado final está por debajo de lo que debería ser este buque insignia de la casa.

En cualquier caso y salvando sus taras, el cómic se lee a toda velocidad y se disfruta. Bien es cierto que su título (y es algo que ya hace tiempo venimos diciendo) quizá no debería ser Justice League, pero seguramente “La colección donde tienes la sensación de leer algo decente del universo DC” sería poco comercial. De momento, nos conformamos.