(Noviembre/Diciembre 2018)
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Ivan Reis
Reseña de Antonio Monfort
RESUMEN
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Ivan Reis
Reseña de Antonio Monfort
RESUMEN
#3: Un accidente en Star Labs parece ser el responsable de la transición del planeta a la zona fantasma. Pero sea cual sea la causa, ninguna de las mentes vinculadas a la Liga de la Justicia parecen tener una solución para la catástrofe. Superman sigue haciendo lo imposible para contener los efectos del traspaso a nivel de calle, mientras la gran mayoría de superhéroes queda fuera de juego por los efectos nocivos en la atmósfera. Sin embargo, el mayor peligro está aún por llegar. Rogol Zaar se ha aliado con Jax Ur y están dispuestos a asaltar la Tierra para hacerse con un proyector de zona fantasma y escapar de la terrible dimensión.
#4: Superman deberá enfrentarse a Rogol Zaar y a sus ejércitos mientras coordina un plan con lo que queda de la Liga de la Justicia. Si la estratagema surte efecto, el Átomo podrá encoger el planeta para que Flash lo saque de la zona fantasma con el proyector. Pero no será tan sencillo. El velocista escarlata no está en plenitud de facultades y Superman deberá quedar atrás para contener a sus enemigos y asegurar que estos no impidan el retorno del planeta a su dimensión normal. Un sacrificio que Superman está dispuesto a hacer si con ello consigue que el mundo sobreviva.
COMENTARIO
Números con mucha acción y donde la trama avanza lenta, pero segura. A estas alturas ya no cabe duda de que esta va a ser una historia mucho más disfrutable si se lee cuando esté completa, que episodio a episodio de forma mensual. Bendis se toma su tiempo para narrar y llena páginas con escenas de acción espectaculares, diálogos intensos que se desarrollan ocupando páginas enteras, y con todo ello consigue que un solo episodio sepa a nada y menos, pero todos esos elementos reforzarán la historia en conjunto cuando esta esté acabada. O al menos a eso se diría. Bendis sigue teniendo en esta, a veces, exasperante lentitud su mayor punto débil, mientras que sus fortalezas siguen siendo la brillante caracterización de personajes, su buen conocimiento de Superman y su mundo y como es capaz de reflejar todo eso en una sola viñeta si es necesario. Una buena muestra de ello lo encontramos en el delicioso diálogo de Clark y Jon en el número cuatro que además de respondernos la pregunta de por qué Superman no se ha cargado ya a Batman, nos retrata bastante bien la forma de pensar del kryptoniano.
Tampoco deja de ser curioso, que mientras que en ciertos elementos como por ejemplo, todo lo referido a Jax ur, Bendis se molesta en ser fiel a ciertos elementos establecidos de la mitología de Superman, en otros, modifica esta según le conviene. Su visión de la zona fantasma es atípica y mucho menos “fantasmal” de lo que habitualmente suele ser. Más cercana a la zona negativa de los Cuatro Fantásticos y a un auténtico lugar de perdición con demonios, criaturas y bichejos varios desperdigados por ahí. Bien es verdad, que una zona donde todos son fantasmas inmortales e intangibles da un juego escaso, sería un buen tema de debate qué se puede cambiar y qué no según le convenga al guionista en cada historia.
Con el guión, por tanto, aún a medio cocer, el punto fuerte de la saga sigue siendo el arte. Ivan Reis vuelve a marcase todo un tanto con su dibujo espectacular, correcto hasta el extremo y tan expresivo como la situación lo requiera. Sus detalles en la legión de monstruos son inagotables y sus diseños interesantes y aterradores, por no hablar de que las grandes escenas de acción superheroica y épica en escala máxima son un punto fuerte clarísimo en sus posibilidades. Todo ello, encaja perfectamente con la tinta de Joe Prado y si DC no comete el error de apartarles antes de acabar el arco, podríamos tener una de las sagas más memorables del personaje en años. Pero eso sí, paciencia porque el veredicto final de todo esto habrá que darlo cuando llevemos muchos más números que cuatro.
¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
Pues excepto por la caracterización de Flash y algún detalle menor la etapa de Bendis me está pareciendo de lo más interesante.
ResponderEliminarJavi cómo acabaste este site, aún sigo sin entenderlo, habías podido seguir con el site en simultáneao con Youtube también.
ResponderEliminarSigue habiendo contenido cada semana, como mínimo. Pocos sites siguen haciendo esto después de 15 años. Siento que no lo entiendas, pero obviamente, el site continúa.
EliminarJavi no me engañas a mi, te engañas a ti, sabes que este site no es el mismo desde que decidiste irte de lleno para YouTube, yo no critico eso, irte a YouTube está súper bien, solo que no pensaste en los que iniciamos está labor de lectura junto contigo hace más de 15 años. Antes hasta publicadas los vídeos por aquí, dejabas el link, las noticias breves eran un fuerte en este site. Pero tú sabes que este site ya no tiene los lectores que frecuentaban constantemente esta página. Los que hace años pasamos por aquí, sabemos que está completamente abandonada SupermanJaviolivares.net. y ojo, aclaro no estoy criticando, es tu tiempo, tú site y tu trabajo, solo que me duele profundamente porque crecí con este site.
EliminarMira, obviamente si lo que te gustaría, a ti y a muchos (y lo entiendo) es que la web se actualizara 10 veces a la semana, con reviews, opiniones, noticias, Breves, etc, pues claro que la sensación es de abandono. Pero SupermanJaviOlivares no ha cerrado, y eso es lo que deberías valorar. Para mí lo más sencillo sería dejarla completamente, como algo concluso, como una etapa de mi vida que archivo y paso a otra. Pero por el cariño que le tengo, y que os tengo a mis lectores de hace años, la mantengo con los contenidos exclusivamente propios de Superman y mejores para formato texto.
EliminarPor supuesto que ahora a YouTube es lo que más esfuerzo y cariño le dedico, y la muestra de que es un buena idea son los más de 100.000 suscriptores del canal. Una señal de que los tiempos han cambiado.
Así que, para terminar mi comentario, yo ni te pretendo engañar ni me engaño a mí mismo. Sé que el blog tiene miles de visitas menos. Sé que se actualiza a niveles mínimos. Pero también sé que sigue estando vivo y que no hay ninguna intención de clausurarlo, aunque no sea rentable, aunque solo sea porque es donde empecé todo y por el cariño que le tengo.
Un saludo