¡Bienvenido a SupermanJaviOlivares!

Tu blog de Superman desde el año 2003, con cientos de artículos, reseñas, coleccionables, hogar del podcast El Sótano del Planet y del canal de YouTube La botella de Kandor. ¿Fan de Superman? Esta es tu casa.

Tu canal de YouTube favorito se llama "La botella de Kandor"

¡Hola, kandoriano! Si te gustan los cómics, el cine, las figuras, lo friki en general, y tienes sentido del humor, este es tu canal. ¡Bienvenido a La botella!

El Sótano del Planet: Podcast Superman

El mejor podcast de Superman y el UDC está aquí mismo, con el equipo más divertido y apasionado. Escúchanos y conviértete en "sótaner".

Aquaman, el film más exitoso del DCEU

¿Te reías de que Aquaman monta un caballito de mar? ¿Pensabas que Aquaman da asco? Piénsatelo otra vez. ¡AquaMomoa rules!.

El nuevo Superman de Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis entra con todo a Superman para devolverle el esplendor. ¡Sigue aquí el devenir de las nuevas aventuras del mejor hombre de acero!

Supergirl, temporada 4

La chica de acero sigue luchando por la verdad, la justicia... y a veces no lo hace sola. ¡Sigue sus aventuras aquí!

jueves, 24 de enero de 2019

SUPERGIRL EPISODIO 4X10, "SUSPICIOUS MINDS"

SUPERGIRL, EPISODIO 4X10 "SUSPICIOUS MINDS"


Fecha de emisión: 21-01-2018
Director: Rachel Talalay
Guión: Maria Maggenti y Gabriel Llanas
Reseña de Alberto Díaz

Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw / Martian Manhunter), Chyler Leigh (Alex Danvers), Jesse Rath (Brainiac 5). Katie McGrath (Lena Luthor), Sam Witwer (Ben Lockwood / Agent Liberty) Nicone Maines (Nia/ Dreamer)

RESUMEN

Asistimos en la apertura del episodio a un entrenamiento militar de la ‘Hija Roja’. 





Por otro lado, J’onn J'onzz comienza su andadura abriendo un despacho de detectives. La Jefa operativa de la DEO, la Coronel Haley, no ve con buenos ojos la intromisión de Supergirl en una intervención de la misma en una llamada de socorro de un barco de la Armada donde hay involucrados militares muertos, muertes que han sido provocadas por un ataque alienígena. Tras mostrar su descontento con esta acción de Supergirl, que se niega a dejar de intervenir en este tipo de sucesos, la Coronel se empecina en descubrir la identidad secreta de Supergirl con el objeto de controlarla, poniendo en riesgo a sus familiares y amigos. 



Para obtener dicha información la Coronel empezará con un interrogatorio selectivo a todos los componentes del la DEO y que incluirán a su hermana, con todo lo que ello comporta, y que desembocará en un desenlace nada satisfactorio para ambas hermanas. Por otro lado, Jimmy Olsen se reconcilia con Lena ya que comprende finalmente por qué antaño le mintió y Brainiac intenta convencer a Nia para que por fin acepte sus poderes, sin mucho éxito por el momento.



VALORACIÓN

Tras el paron navideño, la vuelta de Supergirl ha llegado de la mano de un capítulo que funciona a casi todos los niveles. O al menos, nos encontramos con un episodio serio, con unas interpretaciones creíbles por parte de todo el reparto (se nos muestra la mejor interpretación de ’Supergirl’ por parte de la Benoist), bien dirigido y montado, con una banda sonora muy acertada que se ajusta como anillo al dedo en las secuencias emotivas (fantástica y conseguida secuencia final), y alejado argumentalmente de lo que viene siendo el cansino reclamo de los temas inclusivos de rigor que inundan desde hace ya tiempo la serie. 



De hecho hasta el humor en esta ocasión se halla bien insertado, resultando bastante eficaz (Brainiac-5 incluido, sí). Las secuencias de acción también son reseñables, sobre todo la fantástica secuencia de apertura. En los aspectos a mejorar, los FX cuando de enseñarnos razas alienígenas se trata, se resienten bastante, pero esto es algo que hay que perdonar en las coordenadas en las que nos movemos. 


Así que en resumidas cuentas, afortunadamente estamos ante uno de esos capítulos reseñables que dará esta temporada y que supone una confirmación de que, dependiendo del enfoque y de quién dirija el cotarro, a veces, con los mismos ingredientes, la cosa funciona.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

lunes, 21 de enero de 2019

REIGN OF THE SUPERMEN (EL REINADO DE LOS SUPERHOMBRES): MI CRÍTICA DE LA PELÍCULA

En los años noventa, la saga de La muerte de Superman y la posterior El Reinado de los Superhombres, nos regalaron la que probablemente sea para muchos (como quien os escribe estas líneas) la mejor etapa del hombre de acero en los cómics. Tras la muerte de Superman en un combate terrible contra el monstruo Doomsday, implacable, misterioso y brutal, llegaría ese período en el que cuatro seres clamarían ser el auténtico Superman regresado de entre los muertos. Pero el auténtico Superman estaba en otra parte, en una resucitación progresiva que culminaría con su regreso (con nuevo look incluido) y que daría pie a un clímax absolutamente apoteósico y con consecuencias a largo plazo ya no solo para él, sino para todo el universo de DC Comics. 

Adaptar esta historia a animación, no era por tanto baladí. Ya hubo un intento, hace unos años, que se materializó en la forma del film Superman: Doomsday que, aunque como película animada fue impecable, como adaptación del cómic se dejó mucho –y mucho de lo mejor, además– en el tintero. 

El año pasado salió la primera de las dos partes que iban a componer la nueva versión de este clásico del cómic. La muerte de Superman fue un peliculón, mucho mejor adaptación de la historia de los noventa, aunque con suficientes licencias para considerarla una reinterpretación más que una adaptación. Pero de su mano iba una segunda parte, destinada a estrenarse este año 2019, y que con el sugerente título de El Reinado de los Superhombres iba a adaptar la segunda gran saga de aquella historia. La historia que involucraba a los Supermanes impostores y el regreso del verdadero y único Superman.

Habiéndola visto ya, debo decir que me ha parecido al menos tan buena como me pareció la primera parte, y que, si bien queda muy patente que se trata de una reinvención de la historia de los cómics, tiene los suficientes elementos reconocibles como para que todo en ella evoque a aquella saga. Lo cual, además de en una película muy buena, la convierte en un producto cargado de fan service.

Al contrario de lo que ocurría en la adaptación Superman: Doomsday, aquí sí que tenemos a los cuatro impostores que dieron nombre a aquella saga. Steel, el científico que se fabrica una armadura y un mazo de avanzada tecnología y que usará el emblema de Superman para honrar su memoria. Superboy, el clon creado en CADMUS en base a ADN del propio Superman, y de Lex Luthor. El Erradicador, una consciencia corpórea kryptoniana que será clave en la resurrección del hombre de acero. Y Cyborg Superman, el ser que casi engañará a todos con la historia de ser el auténtico Kal-El reconstruido, y que se revelará en última instancia como el villano.


Steel, John Henry Irons

Pero más allá de estos personajes, bastante fieles a sus contrapartidas comiqueras, la historia sigue por su propio camino al igual que ya hizo la primera parte. Hay muchos e importantes cambios. Por ejemplo, Mongul, que en el cómic era el villano en las sombras aliado con el Cyborg Superman (Hank Henshaw, astronauta enloquecido y en búsqueda de venganza por la muerte de su esposa, de la que culpa a Superman), es sustituido aquí por un mucho más conocido Darkseid. Un cambio comprensible y adecuado, aunque en esencia jueguen el mismo rol.


Superboy

El hecho de meter a Darkseid y Apokolips en la ecuación, hará que cambien otras cosas. La tecnología de las Madres Caja jugará un papel determinante en el argumento, sirviendo para dejar fuera a la Liga de la Justicia cuando el metraje necesita que no estén (y traerlos cuando estos hacen falta) y sirviendo para crear también al ejército de “minions” al que se enfrentarán los héroes. El origen de Doomsday será aquí explicado como una simple máquina biológica asesina al servicio de Apokolips, lo cual es cierto que le resta todo el misterio al personaje y lo despoja de la importancia que tuvo y tiene en los cómics, reduciéndolo a un simple matón. También se dulcifica el final para que no sea tan dramático como en la historia del cómic, en la que toda una ciudad, Coast City, hogar del Green Lantern Hal Jordan, sería destruida con millones de vidas perdidas. Algo que resonaría con fuerza durante años en las historias de DC, y que tendría un impacto muy directo en las historias futuras del portador del anillo esmeralda.


El Erradicador

La parte que menos me gusta del conjunto, es la que protagonizan Bibbo y el resto de parroquianos del Ace o’Clubs. Una subtrama en la que los humanos encuentran fuerza, valor y motivación interior para plantar cara a la amenaza, muy típica y que aporta poco valor a la historia. 

Pero igual que ocurría en el cómic, cuando aparece Superman, todo mejora. El verdadero Kal-El, con el traje negro, el pelo largo y barba perfectamente recortada, tiene un regreso muy similar al de la historia original, y todo el último acto recuerda mucho al asalto a Motor City. Épica la lucha entre Superman y su impostor Cyborg, con el gran momento del film: el baño solar de Superman que le devuelve la plenitud de sus poderes y le permite derrotar al villano, al que previamente le arranca un brazo con una ráfaga de visión calorífica.


Superman Cyborg, Hank Henshaw

Y qué decir del final, un auténtico homenaje al Superman de Christopher Reeve, y un claro punto y aparte en las películas de animación del universo DC, con nuevo uniforme Rebirth para Superman y dejando atrás los New 52 que habían imperado hasta ahora.

Excelentes también las voces de los actores que prestan su talento a estos personajes animados. Especialmente me ha sorprendido  el registro de Cameron Monaghan como Superboy, acostumbrados, quizá, a verlo y escucharlo como el Jerome/Jeremiah/Joker de la serie de TV Gotham.

Con todo esto, para mí este film, junto con su primera parte, han sido un auténtico disfrute como fan de Superman y un gran producto de animación de DC. Una forma diferente de ver aquella mítica historia que a muchos nos enamoró en los años noventa, y aunque sigo esperando que algún día se animen con una adaptación mucho más exacta de La muerte de Superman, esta reinvención me ha dejado más que satisfecho.


Mi nota: 8,5

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

martes, 8 de enero de 2019

RESEÑA DE SUPERMAN #6

SUPERMAN #6  (Febrero 2019) 

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Ivan Reis
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

En la zona fantasma, Superman y Zod se enfrentan mano a mano contra Rogol Zaar en una lucha despiadada y sin cuartel, pero cuando parece que el destructor de Kandor está a punto de caer, Superman es arrastrado fuera de la zona y devuelto a la Tierra por los esfuerzos combinados del Átomo, Adam Strange y la gente de Star Labs.

El hombre de acero pide volver a la zona para continuar batalla junto a Zod, pero el paso del planeta por la zona fantasma ha provocado un sinfín de catástrofes naturales que requieren de su atención inmediata o un sinfín de vidas terrestres llegarán a su fin. Superman elige salvar esas vidas pero a cambio, Zod es estrepitosamente derrotado por Rogol Zaar, convencido además de que Kal-El le ha traicionado en el último segundo.


COMENTARIO

Si nos tomamos este número seis del Superman de Bendis como final de una especie de segundo acto o cierre de algún tipo de saga, no queda más remedio que decir que Bendis nos la ha jugado pero bien. Todas las promesas a las que apuntaba el número cinco se han pinchado aquí como un globo, dejando en nada todo lo ocurrido los últimos números en la zona fantasma para abrir otro frente, (el de John Kent) y tirar por otro lado. Al menos de momento.


Y es que seguro que más pronto que tarde volveremos a saber de Zod y Rogol Zaar y de cómo les va en la zona fantasma, pero de momento Bendis nos ha dejado plantados, sin resolución ni avance en la trama que veníamos arrastrando desde hacía seis meses y eso, como lectores, sinceramente no entusiasma.


El dibujo de la serie es aún más espectacular si cabe que en las entregas anteriores, con unas impresionantes páginas dobles que son directamente dignas de enmarcar,  pero el guión empieza a necesitar desesperadamente entregar algo sólido y que nos permita poder decir que tenemos una gran historia entre manos. La  miniserie de presentación Man of Steel resultó ser solo un primer acto, un primer episodio de algo que se atisbaba mucho mayor en desarrollo, ahora, estos seis números también dejan claro que solo son otra pequeña pieza dentro de un mosaico más grande, pero con doce números acumulados de espera… uno empieza a temer que igual no hay mosaico y que se nos está vendiendo una cortina de humo detrás de otra.

Parece que Bendis no lleva bien lo de separar los argumentos de Action Comics y de Superman. En Action, el entorno y el desarrollo de Clark Kent, su relación con Lois… están siendo manejados brillantemente, pero la serie carece de grandeza y épica superheroica. En esta que nos ocupa ocurre justo lo contrario. De modo que si juntásemos las dos tendríamos una gran historia de Superman, pero con cada una de ellas por separado el invento se nos queda corto y no acaba de cumplir.

Por tanto, no queda sino embarcarnos en otro compás de espera. Esperar más números, más historia, a ver si por fin empezamos a cerrar tramas y con ello ver las cosas desde otra perspectiva. Una que nos cuente de que va esto y nos convenza de que no nos están tomando el pelo. Afortunadamente, mientras siga Ivan Reis a los lápices cualquier espera se hace estupendamente llevadera. Nos agarraremos a eso.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

martes, 1 de enero de 2019

¡FELIZ AÑO 2019!

El equipo de SupermanJaviOlivares, el podcast El Sótano del Planet y el canal de YouTube La botella de Kandor, queremos desearos a todos los lectores, oyentes y seguidores un feliz 2019. 

Un año en el que disfrutaremos de películas como Shazam! o Joker, pero en el que tampoco faltarán nuestras series de TV favoritas, coleccionables fantásticos, y otros films de superhéroes que nosotros, más allá de estúpidas rivalidades alimentadas por los que no entienden nada, disfrutamos con alma de niño. 

Gracias por seguir con nosotros, por acompañarnos en estos ya 16 años de andadura en todos los medios, y feliz, muy feliz, SUPERFELIZ, 2019.


¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.