Para realizar el presente análisis audiovisual del Blu-Ray de
El Hombre de Acero, se ha utilizado el siguiente equipo en una configuración 5.1:
-Reproductor de Blu-Ray:
Oppo BDP 93-EU Nuforce Edition
-Electrónica de ataque: Receptor AV
Rotel RSX-1560 (7x100 W) y un
Krell S-300i (2X150 W)
-Cajas acústicas:
Bowers & Wilkins de las
Series 800 y 700 (Frontales 802D, Central HTM7, Traseras 704 y Subwoofer PV-1)
-Visualizador:
Plasma Pioneer de 50” LX5090H de la Serie Kuro
IMAGEN
Uno jamás esperaría encontrarse para un film sobre Superman una fotografía como la contenida en este Blu-Ray, pues a priori tendemos a pensar que un film de estas características debería presentarse con una fotografía suave, luminosa y nítida. Pero no, como ya nos había avanzado su director, la imagen de Man of Steel no sigue la senda que cabría esperar, pues nos encontramos con una fotografía muy dura, algo, cuanto menos peculiar.
La imagen utilizada es áspera, presentando ruido, y un grano que le sienta estupendamente, recreando a la perfección lo visto en la gran pantalla (que es de lo que se trata al fin y al cabo), y que encaja como un guante con el guión plasmado por Goyer para este Hombre de Acero. La imagen presenta asimismo unos negros intensos, un buen contraste y una definición excelente.
Todas estas características le dan al film un toque ‘distinto’, pero que le sienta como anillo al dedo. Los efectos especiales están muy bien resueltos y la filmación por parte de Snyder especialmente en las escenas de acción, resulta sensacional.
El resultado a la hora de combinar cámaras analógicas con digitales resulta a mi modo de ver, especialmente acertado.
En resumen, y teniendo en cuenta lo peculiar de encontrarnos con una imagen así para el regreso de Superman, nos encontramos en este Blu-Ray con
una imagen de altísima calidad, y que personalmente, tacharía de referencia.
La
nota negativa en este apartado, tiene mas que ver con el MENÚ presentado, para nada propio de un film de esta calidad audiovisual, muy por debajo del MENÚ USA, que también sin ser una maravilla, es de una calidad superior… Y esto nos lleva a la pregunta del millón:
¿tan difícil era conservar para Europa la calidad que se encontraba presente en la edición de origen? A mi modo de ver, esto representa
un fuerte agravio comparativo respecto a las ediciones de estos lares (por no hablar de la ausencia de los extras). En ese sentido, en lo relativo al MENÚ
es como si la Alta Definición hubiese dado un paso atrás, algo a todas luces que no debiera ocurrir en un lanzamiento de esta magnitud.
NOTA: 9/10
SONIDO
En cuanto al apartado sonoro, primeramente me dispuse a disfrutar del film en su V.O. en inglés (siempre la pista a comparar), presentada en un brutal DTS HD Master Audio 7.1 (con un bitrate nada mas y nada menos que de 5,4 Mbps). El resultado, un sonido con una dinámica aplastante, con el uso constante de los canales surround utilizados sin contemplaciones muy contundentemente, y que supone a la postre que no echemos de menos efectos de localización mas precisos.
El subwoofer no para de trabajar a unos niveles de presión sonora de infarto, y tendremos que andarnos con ojo si a uno se le va la mano con el botón del volumen si se es poseedor de un equipo de cierta entidad.
Debo mencionar como inciso que la BSO de Hans Zimmer es un efecto sonoro más en sí mismo presente a lo largo de todo el film, puesto que mientras vemos las escenas con más acción, la música (especialmente las percusiones) hace acto de presencia en todos los altavoces como un efecto de sonido más, ayudando a aportar la contundencia que se esperaba de este film.
En lo que se refiere a
la pista en castellano, ésta se presenta en
Dolby Digital 5.1 (con un bitrate de 640 Kbps, que no está del todo mal), y aunque cuenta con un bitrate mucho menor que su homóloga original, lo cierto es que
está muy bien resuelta, grabada a un volumen muy alto, por lo que a efectos prácticos
no notaremos una diferencia de dinámica tan grande como a priori cabría esperar, por lo que también y al igual que sucede con la pista en V.O., ofrece una muy buena calidad.
En lo relativo al sonido, posiblemente no sea el mejor disco Blu-Ray que posea en este apartado. Tal vez, y eso ya es una apreciación muy personal, para ello le falte algo de sutileza, pero lo cierto es que WB nos ofrece aquí un film con una calidad de audio de referencia.
La nota negativa en este apartado, y a modo de reflexión personal, es que en plena era de la Alta Definición no se nos incluya una pista en castellano por parte de WB en este formato, y aunque la incluida sea muy digna y aporte muy buena dinámica, sigue sin tratarse de una pista en Alta Definición, como si ocurre con la pista ofrecida en V.O.
En resumidas cuentas, la versión en Alta Definición de
El Hombre de Acero nos aporta una película con
unas características técnicas impecables (de referencia), tan sólo lastrada por detalles no cuidados para este tipo de ediciones que nada tienen que ver con dichas características técnicas.
NOTA:
PISTA V.O. 9,5/10
PISTA CASTELLANO: 9/10
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.